Ascenso térmico

César Gonzalo anuncia que el "veranillo nubladillo" llega este sábado

Hoy las lluvias podrán ser fuertes en Galicia, en las costas del norte se espera fuerte viento y oleaje. En el resto tendremos pocos cambios en el cielo y en las temperaturas en este viernes.

Publicidad

El veranillo de San Martín llega durante este fin de semana. El sábado será el punto de partida, con ascenso marcado de las temperaturas, pero llegará acompañado de un nuevo frente. Así que nos toca ponerle un adjetivo, “Veranillo nubladillo”. Por lo menos en su comienzo, porque durante la próxima semana las nubes serán menos abundantes.

Temporal en el norte

Este viernes comienza con avisos por olas de hasta 7 metros en las costas del Cantábrico y de Galicia. Obligando a activar el nivel naranja hasta última hora de la tarde, además el viento del oeste alcanzará rachas fuertes. Se esperan algunos chubascos débiles en el País Vasco, Norte de Navarra y muy dispersos en Cantabria, sobre todo durante la mañana. De cara a la tarde un nuevo frente hará que las lluvias ganen fuerza en el oeste de Galicia, activándose el aviso de nivel amarillo por lluvias fuertes. Las lluvias al final del día regresarán a Asturias.

Pocos cambios en el resto

De nuevo esperamos un día de nubes y claros en el interior de la Península. Con cielos casi despejados en las costas del Mediterráneo. Fuerte viento de Poniente en el área del Estrecho y nubes acumuladas en el norte de las Islas Canarias. Las temperaturas máximas apenas cambian en esta jornada, seguirá el ambiente frío en el interior.

Por San Martín ascenso de temperaturas

El sábado las temperaturas máximas ascenderán de manera muy marcada en casi todo el País, dando el pistoletazo a un nuevo veranillo el de San Martín. Un nuevo frente estará recorriendo el norte de la Península. Así que tendemos lluvias en Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, y norte de Aragón. Las nubes serán muy abundantes en el interior del País. No se pueden descartar algunas gotas en Extremadura, la Comunidad de Madrid y en el interior de Cataluña. En general por la tarde las lluvias en todas estas zonas serán mucho más esporádicas. Todo esto con cálidos vientos, que alcanzarán algunas rachas fuertes.

Domingo de cielos grises

El Domingo las nubes seguirán cubriendo los cielos de casi todo el País, el sol seguirá en las costas Mediterráneas. El domingo tendremos un nuevo ascenso, para dejar temperaturas que rozarán los 20ºC en el centro del País. Llegando a 21º en Oviedo, Ourense, Teruel, Lleida, Cáceres y Córdoba; Las más altas escalarán hasta los 27ºC en Murcia, Valencia, Málaga, y Santa Cruz de Tenerife. Valores que se mantendrán durante los primeros días de la próxima semana. El veranillo empieza “nubladillo” y después seguirá “soleadillo”.

Publicidad