Ascenso térmico

César Gonzalo advierte de que mañana viviremos "las elecciones más calurosas de la historia"

La próxima jornada electoral estará marcada por el ascenso de temperaturas, en un día con 18 provincias en aviso por calor.

Publicidad

Hoy se ultiman los últimos detalles en los colegios electorales, en un sábado de reflexión que está dejando temperaturas más cálidas que las de ayer, pero que todavía resultan suaves. Mañana llega un nuevo ascenso térmico, de forma que el domingo se presenta con temperaturas propias de una tarde calurosa de julio, pero sin llegar a alcanzar valores tan altos como los del últimos días de ola de calor. Aunque si serán suficientes para que vuelvan los avisos por altas temperaturas de Aemet.

Riesgo por calor

Una subida generalizada de temperaturas activa el aviso de nivel naranja, riesgo importante, en Córdoba, Jaén y Granada donde pueden superarse los 40ºC a la sombra; También se activa en el sur de Navarra donde pueden rozar los 39ºC. De nivel amarillo encontramos los avisos en Castilla-La Mancha, interior de Valencia, Comunidad de Madrid, Aragón, La Rioja, Lleida, Girona y Mallorca. Por temperaturas que van desde los 38º del sur y el valle del Ebro, a los 36º en el centro, y rondando los 34º en el norte de Cataluña y el interior de Baleares. Sin estar en aviso destacan los 37ºC de Badajoz y los 35º de Valladolid.

Votar sin calor

El privilegio de no pasar demasiado calor mañana en las elecciones, se mantiene en el extremo norte con solo 25º previstos en A Coruña, 26º en Oviedo y 27º en Bilbao. Los colegios electorales donde no pasarán nada de calor serán, sin duda, los de Santander con solo 23ºC.

Elecciones soleadas

Durante la mañana electoral no se esperan lluvias. Pero si van a votar por la tarde en el norte de A Coruña y el oeste del Principado de Asturias, quizás tengan que llevar un paraguas, porque se esperan algunas lluvias débiles. Por la tarde también podrían encontrarse con algunas tormentas en las sierras del este de la Península, no deberían ser intensas. En el resto viviremos unas elecciones soleadas y calurosas. Que en el caso de Canarias vendrán acompañadas de fuerte viento y nubes en el norte de las islas.

Publicidad