AEMET

Alerta en once comunidades por lluvias intensas y tormentas durante el fin de semana

La AEMET ha activado el nivel naranja en cinco regiones y el amarillo en otras seis.

Imagen de archivo de lluvias.

Publicidad

El paso de una DANA por el noroeste peninsular ha provocado este sábado una situación de inestabilidad meteorológica que mantiene a once comunidades autónomas bajo aviso por lluvias intensas, tormentas y rachas fuertes de viento.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el nivel naranja en cinco regiones y el amarillo en otras seis, mientras la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) advierte de posibles crecidas en ríos pirenaicos.

Avisos naranjas por tormentas fuertes en Aragón, Navarra y otras tres comunidades

Las tormentas más intensas se concentran en Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana, con acumulaciones que podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en una hora. Además de las lluvias, se esperan granizadas y viento fuerte, especialmente en zonas como el Pirineo oscense, Cinco Villas en Zaragoza, Hellín y Almansa en Albacete, la serranía de Cuenca, y el interior de Valencia. La situación meteorológica irá a más a lo largo del día, afectando de forma generalizada al norte y este peninsulares.

En paralelo, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado de que las precipitaciones podrían superar los 50 litros por metro cuadrado en cuencas de ríos como el Arga, Irati, Gállego, Cinca o Ésera, lo que podría derivar en crecidas moderadas en estos cauces. Para anticiparse al incremento de caudal, los embalses de Yesa, Mediano, El Grado y Barasona están realizando desembalses preventivos. Se recomienda precaución especial en cauces menores y barrancos de La Rioja.

Ante este escenario, tanto el Gobierno de Aragón como el de Castilla-La Mancha han activado sus planes de emergencia por fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo el PROCIFEMAR y el Meteocam, respectivamente. En este último caso, el aviso naranja afecta a Cuenca y Albacete, mientras que Guadalajara permanece en nivel amarillo.

Avisos amarillos en otras seis comunidades y previsión de mejora

También están en aviso amarillo por tormentas comunidades como Andalucía oriental, Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia y el País Vasco. En total, la AEMET mantiene alertas activas en 24 provincias. Además, se registran fuertes rachas de viento en el norte de Galicia, el Cantábrico y puntos del archipiélago canario, donde una borrasca está dejando lluvias más intensas, especialmente en La Palma.

En Baleares, aunque los cielos permanecerán nubosos, las precipitaciones serán más débiles y ocasionales. En cuanto a las temperaturas, se mantienen estables en la mayor parte del país, salvo descensos puntuales en Galicia, Aragón y Navarra.

A partir del domingo, se espera una mejora progresiva del tiempo con la retirada de la dana hacia el norte y la entrada de un anticiclón por el oeste. Aun así, persistirá la inestabilidad en el norte, con probables tormentas matinales en Galicia, los Pirineos, Cataluña y Castellón, y chubascos vespertinos en Baleares. Por ello, seis comunidades seguirán en aviso amarillo durante la jornada del domingo.

Ya la próxima semana, el tiempo tenderá a estabilizarse, con cielos más despejados en buena parte del país, aunque el martes se prevé un nuevo repunte de inestabilidad por la llegada de otro sistema de bajas presiones desde el Atlántico.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Publicidad