DANA

Última hora sobre la DANA que azota España hoy: varias comunidades en alerta por las fuertes lluvias

Sigue aquí las noticias de última hora sobre el temporal que ha dejado centenares de incidencias en algunos municipios del sureste, en directo.

Río Clariano a su paso por Ontinyent

Río Clariano a su paso por Ontinyent A3N

Publicidad

EN DIRECTO
Actualizado a las
Actualizar

Evolución de la DANA para los próximos días

El jueves continuarán las lluvias a consecuencia de la DANA. A partir del viernes el panorama comienza a cambiar. En la zona centro del territorio nacional será el lugar donde se sitúen los avisos por lluvias y tormenta.

La DANA obliga a activar los avisos naranja y amarillo en gran parte del país

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este miércoles el aviso naranja en la Comunidad Valenciana y en Aragón, y la alerta amarilla en Baleares, Castilla-La Mancha y Cataluña por la DANA.

Las lluvias llegarán al centro

Roberto Brasero ha explicado que es probable que el jueves por la noche se produzcan algunas tormentas a consecuencia de la DANA que alcancen el centro peninsular y de Andalucía aunque parece que será de madrugada y primeras horas del viernes cuando hay mayor probabilidad de lluvias fuertes en la zona centro.

Tormenta en Aragón

La Aemet ha confirmado que tormenta que vino del este en Benabarre, Huesca, a consecuencia de la DANA, ha registrado esta tarde 45 mm "con una diezminutal de 15,4 mm (intensidad equivalente 91,2 mm/h "torrencial") y DVIL 4,2 g/m3, granizo severo probable.

¿Qué tiempo hará en los próximos días?

La DANA continuará afectando a gran parte del país durante los próximos días. Para el viernes, las alertas se localizarán en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid.

Para el fin de semana las lluvias se concentrarán en el noroeste de la península y también en la mitad sur, sin descartar precipitaciones también en Baleares.

¿Hasta cuándo durará el frío?

Las previsiones meteorológicas indican que a finales de esta semana los termómetros podrían sumar algunos grados. En cuanto a las temperaturas nocturnas, no habrá muchos cambios porque las noches seguirán siendo frías y pueden producirse heladas en zonas de alta montaña.

La DANA deja una intensa granizada en un pueblo de Girona

Sant Hilari Sacalm, en Girona, ha sufrido las consecuencias de la DANA. Allí, varias casas se han inundado y el agua ha tapado los sumideros. Los Bombers de la Generalitat han informado en Twitter que han tenido que atender diversos servicios a raíz de la fuerte granizada, que también ha dejado a coches atrapados que circulaban por la calle.

Murcia suspende las clases en 14 municipios por la DANA

La Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, en coordinación con la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias, ha acordado suspender la actividad escolar, tanto lectiva como no lectiva, en 14 municipios por las intensas lluvias y tormentas a consecuencia de la DANA.

La situación se estabiliza en Valencia

El Servicio de Emergencias de la Comunidad Valenciana ha confirmado que este miércoles no se han producido intervenciones relacionadas con la DANA ni en Valencia, Alicante y Castellón.

Previsión de la Aemet por la DANA

Desde el jueves y hasta el sábado, las precipitaciones serán prácticamente generalizadas, más abundantes en el centro, sur y este de la Península, donde en algunas zonas podrían acumularse más de 40 l/m² durante esos tres días.

Lluvias acompañadas, además, de temperaturas claramente inferiores a los valores normales (entre 5 y 10 ºC) por debajo en áreas del centro, este y sur de la Península. En algunas zonas del tercio norte, en cambio, serán más cálidas de lo normal.

Así será el resto de la semana

La DANA está complicando la situación en muchos puntos del país. Según la Aemet, para el resto de la semana y próximas tres semanas se prevé un patrón atmosférico inestable de primavera húmeda que incluye chubascos generalizados, algunos de fuerte intensidad y acompañados de tormenta, temperaturas por debajo de lo normal para la época y alivio significativo en el déficit pluviométrico.

¿Qué se espera para hoy de la DANA?

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) detalla que durante la tarde-noche de este miércoles se esperan chubascos sobre todo en el tercio oriental peninsular, donde localmente serán fuertes, aunque también se producirán más hacia el oeste y en las islas canarias más montañosas.

Nivel amarillo en Murcia por la DANA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas debido a la DANA en las comarcas del Noroeste y Altiplano. El aviso, para este jueves, indica tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%.

Aragón activa la alerta amarilla por la DANA

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta amarilla en Huesca, Zaragoza (las Cinco Villas y la ribera del Ebro) y Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo) por las intensas lluvias y tormentas a consecuencia de la DANA.

Además, el organismo indica que los chubascos podrían estar acompañados de granizo.

La Aemet avisa de riesgo de lluvias y tormentas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por riesgo de lluvias y tormentas este jueves en las comarcas del Noroeste y Altiplano.

El observatorio indica que se producirán tormentas y lluvias de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, con una probabilidad que oscila entre el 40% y el 70%.

AVA-ASAJA celebra la lluvias de la DANA

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha celebrado las lluvias que ha dejado a su paso la DANA: "Son muy esperadas y beneficiosas en líneas generales para la agricultura y la ganadería valencianas después de varios meses de sequía", ha remarcado.

Tiempo violento en Cataluña por la DANA

el Servicio Meteorológico de Cataluña ha decretado avisos por tiempo violento en algunas de sus comarcas debido a la DANA. Entre estas se encuentran Bages, Baix Llobregat, Vallès Occidental i Oriental, Moianès i Osona.

En estas zonas existe riesgo por fuertes rachas de viento e intensas precipitaciones.

Valencia y Murcia siguen en alerta, pero remiten las lluvias

Las lluvias torrenciales que ha dejado la DANA en su paso por el sureste de la Península comienzan a remitir, aunque la Región deMurcia y la Comunidad Valenciana continúan en alerta por acumulaciones de hasta 60 litros en una hora.

También hay riesgo por tormentas o lluvias en las comunidades de Aragón, Cataluña, en la provincia de Cuenca (Castilla-La Mancha) y en las islas de Ibiza y Formentera (Baleares).

Más de 100 litros por metro cuadrado en la Comunidad Valenciana y Murcia

La DANA que comenzó a principios de semana ha dejado por segundo día más de 100 litros por metro cuadrado en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia.

En Onteniente (Valencia) cayeron 159 litros por metro cuadrado en 12 horas. Hasta 108 litros por metro cuadrado cayeron en Cabo de Palos (Cartagena) y 101 litros por metro cuadrado en Fontanares (Valencia).

Además, durante la madrugada del 24 de mayo cayeron 21 litros por metro cuadrado en 10 minutos en Xátiva (Valencia).

La lluvia seguirá hasta el domingo

La Aemet prevé un domingo electoral pasado por agua en Navarra, La Rioja, norte de Aragón y Cataluña y mitad sur de la Península.

Parece que las lluvias seguirán durante el fin de semana, que se espera un tiempo inestable. Tampoco se descartan las precipitaciones en Ibiza y Formentera.

Se reabren al tráfico algunas carreteras de Murcia

Las carreteras cortadas al tráfico reabren en Murcia y solo dos vías siguen cerradas por la acumulación de agua. Las carreteras cortadas son:

  • El Paso de Los Carros, en Sangonera la Seca.
  • El Camino Torre Abellán, en Avileses.

El resto de vías han reabierto al tráfico. Las dos carreteras de la localidad de Águilas afectadas y la RM-310, que va hacia el pantano de La Pedrera, ya están operativas de nuevo.

También se reanuda la RM-D18, a la altura de Matalentisco, y la RM-D15, en Águilas.

Recomendaciones ante las fuertes lluvias

Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 recomiendan adoptar una serie de medidas ante la previsión de lluvias fuertes:

  • Retira del exterior de la vivienda todo aquello que pueda ser arrastrado por el agua.
  • Revisa el tejado y los desagües.
  • No aparques en cauces o ramblas.
  • No circular por zonas que puedan verse afectadas por una riada.
  • No atravesar tramos o calles inundadas.
  • Aléjate de ríos, ramblas y zonas bajas.

Seis carreteras cortadas en la Comunidad Valenciana

La lluvia sigue anegando la circulación del tráfico en varias carreteras de la Comunidad Valenciana. Estas son las vías afectadas:

  • La CV-570, en Carcaixent.
  • La CV-571, en carretera de Vilella
  • La CV-598, en Accés Oest Población.
  • La CV-654, en carretera de la Rambla.
  • La CV-655, en Ontinyent
  • La CV-668, en Camí de l'Ombría de Ontinyent.

Además, hay otra carretera que está presentando problemas: la A-79, en El Portitxol (Elx).

Tormentas y granizo en el sur de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana sigue en alerta y se esperan tormentas y granizo en la mitad sur y no se descartan precipitaciones con carácter fuerte por la tarde en el interior de la mitad norte de la autonomía.

Habrá viento del este y nordeste flojo con intervalos de moderado en el litoral, según la Aemet.

Las temperaturas mínimas no sufrirán cambios y las máximas bajarán. Así, la ciudad de Alicante anotará una mínima de 16ºC y una máxima de 23ºC; la de Castellón, de 16 y 25; y la de Valencia, de 16 y 22ºC.

La OCU aconseja recopilar pruebas para reclamar por las inundaciones

La ha recomienda recopilar pruebas y reclamar en caso de sufrir daños por las tormentas e inundaciones de los últimos días.

Los riesgos extraordinarios causados por inundaciones, terremotos, huracanes u otros fenómenos de la naturaleza son asumidos por el Consorcio de Compensación de Seguros.

No obstante, en las viviendas, hay algunos riesgos cubiertos por el seguro de hogar cuando no llegan a los límites de intensidad a partir de los que interviene el Consorcio.

El temporal da una tregua en la Comunidad Valenciana durante la noche

Los Bomberos de Alicante y Valencia no han realizado servicios durante estas noche relacionados con el temporal de lluvia. Tampoco se han registrado casos en el 112, según informa el Centro de Coordinación de Emergencias.

Las precipitaciones más importantes se han registrado en las comarcas valencianas de la Costera y la Canal de Navarrés.

Varias carreteras siguen cortadas en Murcia

Varias carreteras de pedanías de Murcia siguen cortadas al tráfico por el temporal que azota la Región de Murcia desde este martes. También siguen cortadas dos carreteras de la localidad de Águilas y la RM-310, que va hacia el pantano de La Pedrera.

Estas son las carreteras cortadas por las condiciones climáticas adversas:

  • La Vereda Rincón del Gallego, en Torreagüera.
  • La rambla del Albujón, en Lobosillo.
  • El paso de Los Carros, en Sangonera La Seca.
  • El Camino Torre Abellán, en Avileses.
  • La RM-D18, a la altura de Matalentisco desde el kilómetro 0 al 1,5 en ambos sentidos (Águilas)
  • La RM-D15, cuya circulación está interrumpida desde el kilómetro 0 al 4,3 (Águilas).
  • La RM-310, que va hacia el pantano de La Pedrera, en Murcia.

Alicante y Cartagena salen del riesgo naranja por fuertes lluvias

La situación parece que comienza a mejorar en Cartagena (Murcia) y Alicante, donde el nivel de alerta por lluvias ha pasado de naranja a amarillo y así se prevé que continúe el resto de la jornada.

Tiempo inestable para toda la Península y Baleares

La inestabilidad será generalizada en la Península y también en las Islas Baleares, con probabilidad de chubascos y tormentas fuertes y persistentes durante la primera mitad del día en los entornos del cabo de la Nao y en el sur de la Comunidad Valenciana.

Las fuertes lluvias se intensificarán en zonas del norte de Aragón y Cataluña en la segunda mitad del día.

En Canarias predominarán los cielos nubosos, con posibilidad de algún chubasco aislado en el interior de islas de mayor relieve.

Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Baleares en aviso amarillo

En Aragón, Cataluña, Cuenca (Castilla-La Mancha), Ibiza y Formentera (Baleares) hay alerta amarilla por tormentas o lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora.

El aviso amarillo indican que no existe riesgo para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Alerta naranja en Cartagena (Murcia)

El Campo de Cartagena y Mazarrón siguen en alerta naranja por las lluvias que dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

La AEMET avisa que la alerta naranja supone riesgo importante con cierto grado de peligro para las actividades usuales.

Hasta 60 litros en una hora se esperan en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana tiene nivel naranja por fuertes tormentas y por lluvias en Alicante y Valencia, donde se prevén hasta 60 litros en una hora o 150 litros por metro cuadrado en 12 horas, informa la Agencia Estatal de Meteorología.

La previsión meteorológica para hoy, martes 24 de mayo

La alerta por lluvia seguirá en el Mediterráneo. Durante la primera mitad del día, los chubascos y tormentas podrán ser fuertes en el cabo de la Nao y en el sur de la Comunidad Valenciana, podrían afectar también a zonas del norte de la Región de Murcia y a las Pitiusas.

En la segunda mitad de la jornada, los chubascos serán más probables en áreas montañosas y se intensificarán en zonas del norte de Aragón y Cataluña. También se prevén lluvias y chubascos en el extremo norte peninsular.

Ontinyent, récord de precipitaciones para un mes de mayo

La DANA deja varias incidencias en la Comunidad Valenciana, donde muchas avenidas eran auténticos ríos intransitables. En Ontinyent han tenido récord de precipitaciones desde que hay registros: en las últimas 24 horas han caído 141 litros por metro cuadrado.

¿Qué comunidades están en alerta por la lluvia?

La depresión aislada en niveles altos (DANA) pone en alerta por lluvias y tormentas a varias comunidades del sureste.

En aviso naranja está la Región de Murcia (Cartagena y Mazarrón) y Comunidad Valenciana (Alicante y Valencia).

En alerta amarilla están todas las provincias de Aragón, las Islas Baleares (Ibiza y Formentera), Castilla-La Mancha (Cuenca) y Cataluña.

La DANA se instala en el Mediterráneo

Buenos días y bienvenidos a otra jornada para conocer toda la actualidad sobre la DANA y la previsión del tiempo en las diferentes comunidades.

Las alertas por lluvias se mantienen activas en el sureste. Hay destrozos muy importantes en puntos como Cartagena (Murcia). En Ontinyent, Alicante, hacia años que no llovía tanto en mayo. La DANA se instalan en el Mediterráneo.

La lluvia que deja la DANA, "un alivio" para la comarca Levante

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha remarcado "el alivio que supone la lluvia que cayó el lunes en la comarca del Levante almeriense tanto para el campo como para aumentar las reservas para el abastecimiento".

Crespo también ha detallado que "en la presa de Cuevas de Almanzora han sumado en un día 6 hectómetros cúbicos de agua adicional y se espera que esta cifra pueda alcanzar los 15".

¿Cuándo terminará la DANA?

La DANA podría dejar intensas lluvias en Cataluña, Aragón, Baleares y Comunidad Valenciana. En el resto de España será una jornada tranquila, sin tormentas y con un pequeño repunte de las temperaturas.

Las previsiones indican que la DANA puede llegar a extenderse hasta la jornada del próximo miércoles 31 de mayo, en los casos de Murcia, Andalucía oriental, Baleares y en el nordeste de la península.

Cortada varias vías en Almería

La DANA ha obligado a las autoridades de Almería ha cortado al tráfico tres vías secundarias: AL7102 en Almanzora, AL8106 en Villaricos y AL6112 en el Cumbrero.

También se encuentran afectadas la AL7106 en La Concepción y la A332 en Puente Jaula.

90 litros por metro cuadrado en la comarca del Bages

La DANA también ha dejado lluvias y tormentas en Cataluña. En la comarca del Bages, en Barcelona, han llegado a caer hasta 90 litros de agua por metro cuadrado en tan solo dos horas. Allí también ha granizado.

La alerta amarilla en la zona se mantiene hasta el jueves.

Se inunda un hospital de Villajoyosa

Una planta del Hospital Comarcal Marina Baixa de Villajoyosa ha acabado inundada como consecuencia de las fuertes lluvias a consecuencia de la DANA. La situación ha obligado a posponer las cirugías previstas.

Valencia activa el plan de emergencias

En la Comunidad Valenciana se ha activado el plan de emergencias por inundaciones y se han suspendido las clases en más de 30 municipios.

Son las consecuencias de la DANA, que ha dejado en aviso naranja a toda la comunidad por las intensas lluvias y tormentas.

Clases suspendidas, clases cortadas y más lluvias: el balance de la DANA

El temporal de lluvias torrenciales por la DANA provoca graves inundaciones en el sureste peninsular. La fuerza del agua ha cortado carreteras y ha dejado atrapados a decenas de coches. Las clases se han tenido que suspender en Almería, Alicante y Murcia y las previsiones meteorológicas dicen que seguirá lloviendo los próximos días.

¿Cómo será el resto de la semana?

Según la predicción general de la Aemet, hasta el 29 de mayo se esperan cielos nubosos o cubiertos en buena parte de la Península con chubascos y tormentas, ocasionalmente con granizo, más dispersos y menos probables en áreas del cuadrante noroeste y más frecuentes e intensos en la mitad oriental, donde serán localmente fuertes o muy fuertes.

La DANA se notará especialmente en puntos del sureste donde además las lluvias serán persistentes. Se producirán intervalos nubosos y nubosidad de evolución en Baleares, con probables chubascos acompañados de barro.

En Canarias también habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución en el interior de islas de mayor relieve.

Las lluvias reducirán el déficit pero estamos lejos de dar por finalizada la sequía, según la Aemet

La Aemet ha confirmado que hasta el momento la primavera de 2023 es la más seca de la serie histórica, con solo 48 l/m², cuando el promedio normal son 180.

Así, ha detallado que las lluvias de estos días a consecuencia de la DANA "reducirán el déficit y humedecerán suelos que se encuentran muy secos. Pero estamos lejos de dar por finalizada la sequía".

Peligro importante en el sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha indicado que existe peligro importante en el sur de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Andalucía oriental por las intensas lluvias y tormentas a consecuencia de la DANA.

¿Hasta cuándo lloverá?

La previsión de la Aemet indica que las lluvias intensas, a consecuencia de la DANA, en Alicante y el sur de Valencia continuarán durante la jornada de este martes. Ambas zonas se encuentran en aviso naranja por riesgo importante para hacer actividades al aire libre ante la previsión de 60 litros por metro cuadrado en una hora o de 150 litros en 12 horas. También se prevén para hoy lluvias intensas en Aragón, sobre todo en la ribera del Ebro de Zaragoza.

Para el miércoles las lluvias se concentrarán en Murcia, Andalucía oriental y, sobre todo, en el nordeste

¿A qué zonas de España afectará la DANA?

La DANA está provocando lluvias y tormentas en buena parte del país, especialmente en las regiones de Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana.

La Aemet ha indicado que hay aviso naranja por lluvias intensas de al menos 30 o 40 litros por metro cuadrado en el interior de Alicante, en el Levante Almeriense y en las zonas murcianas del valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón.

En nivel amarillo permanecen el resto de zonas de Alicante, Almería y Murcia, así como las poblaciones albaceteñas de Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa; Huesca; la depresión central de Lleida; el prelitoral norte de Tarragona; la zona turolense del Bajo Aragón, el sur de Valencia, y las comarcas zaragozanas de Cinco Villas y ribera del Ebro.

También habrá precipitaciones en municipios de Aragón, Castilla-La Mancha y Cataluña.

López Miras: "No debemos bajar la guardia"

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha hecho balance de las consecuencias de la DANA en las últimas horas. "Parece que lo peor ya ha pasado, pero no debemos bajar la guardia", ha indicado.

Según ha explicado, las previsiones de la Aemet "se han cumplido, especialmente en Cartagena y Campo de Cartagena, donde se han registrado más de 100 litros por m2 y fue necesario elevar el aviso a rojo entre las 4.00 y las 6.00 de la madrugada".

En este sentido también ha previsado que "siempre que hay lluvias en la zona del Campo de Cartagena al final, la cuenca y las ramblas desembocan en el Mar Menor y el agua que está entrando ahora de la rambla del Albujón a la laguna alcanza los 2.000 litros por segundo".

Ayuntamientos de localidades de Guipuzcoa solicitan la declaración de zona catastrófica

Los Ayuntamientos de Ereñotzu, Hernani y Urnieta han solicitado la declaración de zona catastrófica por las consecuencias de la DANA. En un comunicado han detallado que en los últimos días "se registraron fuertes lluvias en el valle del Urumea con daños, no sólo en Navarra, sino también en Guipúzcoa".

También han señalado que en la zona de Ereñotzu y Pagoaga "las lluvias torrenciales causaron graves daños en carreteras, caminos de montaña y caseríos".

Cartagena recupera la normalidad tras la DANA

Cartagena ha recuperado este martes la normalidad tras la DANA, tal y como ha indicado la alcaldesa, Noelia Arroyo. "La buena respuesta se ha debido a la labor del personal de emergencias y a las medidas preventivas adoptadas este lunes", ha remarcado la regidora.

UPA de Murcia celebra las lluvias

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha celebrado las lluvias registradas en las últimas 24 horas en la Región de Murcia tras el paso de la DANA.

La organización ha considerado que "han sido beneficiosas para la mayoría de las comarcas" y "permiten respirar a los agricultores que han perdido gran parte de sus cultivos por la escasez de lluvia".

Las lluvias no cambian la situación de los embalses andaluces

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha lamentado este martes que las lluvias a consecuencia de la DANA que han caído en la comunidad en las últimas horas no hayan supuesto cambios "significativos" en el nivel de los embalses, salvo en el de Cuevas de Almanzora. En esa zona, según ha indicado Fernández-Pacheco, es "donde se han registrado las mayores precipitaciones".

Lorca pasa de nivel naranja a amarillo

El alcalde de Lorca, en Murcia, ha confirmado que el riesgo ha pasado de naranja a amarillo. "El temporal de lluvia en Lorca no ocasiona incidencias graves y deja en las últimas horas 60 litros por metro cuadrado. Se sigue pidiendo precaución, evitar circular por ramblas e informarse por canales y medios oficiales", ha indicado el edil, Diego José Mateos.

Murcia suspende las clases por la DANA

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, anunció este lunes la suspensión de la actividad lectiva en las universidades y todos los centros educativos de 14 municipios y la pedanía murciana de Lobosillo por las consecuencias de la DANA.

Esta medida se va a llevar a cabo en los municipios donde el 112 ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas como Águilas, Puerto Lumbreras, Lorca, Mazarrón, Cartagena, Fuente Álamo, Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier, San Pedro Pinatar, La Unión, Aledo, Totana o Alhama de Murcia, entre otros.

La DANA deja varios heridos en Almería

Las consecuencias de la DANA se han hecho notar en Almería. Allí, los servicios de emergencia han atendido unas 40 incidencias en las últimas horas, la mayoría por balsas de agua en la calzada e inundaciones en viviendas, principalmente en Vera, donde se ha evacuado preventivamente a cinco personas.

Alicante activa la preemergencia nivel naranja

El Centro de Coordinación de Emergencias de Alicante ha establecido en toda la provincia la preemergencia nivel naranja debido a la DANA y ha alertado de que la precipitación acumulada puede ser de 80mm en 12 horas y con posibilidad de granizo en algunas zonas.

La situación de los embalses no mejora

Pese al agua de la lluvia que está cayendo en estos días por el temporal, el nivel embalsado en España ha seguido 'descendiendo' esta semana: los embalses están por debajo del 48% de su capacidad (concretamente, a un 47,7%), más de dos puntos menos que el año pasado por estas mismas fechas.

La DANA deja lluvias récord en Almería desde 1968

La DANA que azota actualmente la Península, con especial fuerza en las zonas del este peninsular, ha dejado en Almería lluvias nunca antes registradas en un mes de mayo desde, al menos, 1968, es decir, hace más de cincuenta años.

El aeropuerto de Almería ha recogido 52,6 litros por metro cuadrado durante la jornada de este 22 de mayo -día pluviométrico, es decir, entre las 9:00 horas de ayer y las 9:00 horas de hoy-. Esto supone el récord de jornada más lluviosa de mayo aquí desde que la serie histórica comenzara en 1968. La anterior efeméride se remonta a los 41,7 litros por metro cuadrado del 4 de mayo de 1993.

Vías cortadas en Murcia capital por el temporal

Las fuertes lluvias en la Región de Murcia han obligado a cortar diversas vías en la capital. Las calles cerradas a la circulación en Murcia son Camino de los Marqués San José de la Vega, Avenida San Javier, Vereda Rincón del Gallego (Torreagüera), Rambla del Secano (Polígono CampoUnión, Beniajan), Rambla del Albujón (Lobosillo), Carretera Avileses a Balsicas, Paso de los Carros (Sangonera La Seca), F-19 (La Tercia) y Costera Sur en confluencia con Carretera Santa Catalina.

Esta primavera será la más seca de España desde que se tienen registros

Las fuertes y abundantes lluvias de esta semana han dejado en muchos lugares del Levante más litros por metro cuadrado en tan solo un día que en todo el mes de mayo. Sin embargo, esto no evitará que la primavera de este 2023 sea, probablemente, la más seca en España desde que se tienen registros.

Así lo ha expresado Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, que ha destacado que este temporal está afectando especialmente al sureste peninsular. Aquí han llegado a acumularse, desde las 9:00 horas de la mañana del lunes hasta las 12:00 horas de este martes, 130 litros por metro cuadrado en Onteniente (Valencia), 113 litros por metro cuadrado en el Cabo de Palos y en Cartagena (Murcia) y 108 litros por metro cuadrado en Albox (Almería).

800 efectivos para hacer frente al temporal en la Comunidad Valenciana

Unos 800 efectivos, entre locales y autonómicos, trabajan frente a las fuertes lluvias que azotan este martes diferentes puntos de la Comunidad Valenciana. Estos efectivos forman parte de los Consorcios Provinciales de Alicante y Valencia, de Bomberos de la Generalitat, de Policía Local y de Protección Civil.

Además, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha informado que se ha reforzado el servicio 112 para poder así a las llamadas recibidas de manera rápida y efectiva. De hecho, desde el inicio del temporal se han recibido más de 300 llamadas, bien para comunicar alguna incidencia bien para pedir información.

"Estaremos pendientes de la evolución y, en función de cómo transcurra la tarde, mantendremos nuevas reuniones con alcaldes", ha comunicado Bravo, que ha anunciado que se mantendrá el nivel naranja de emergencia y que, incluso, se podría llegar al rojo en algunas zonas debido a las intensas precipitaciones.

La C. Valenciana suspende la actividad en 4 centros para personas con diversidad funcional

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha suspendido la actividad en cuatro centros del Institut Valencià de Serveis Socials (IVASS), situados en las localidades de Elche y Cullera. Esta medida preventiva se ha adoptado ante la alerta naranja por fuertes lluvias y tormentas decretada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Un temporal que se espera especialmente fuerte en la provincia de Alicante y en el sur de la provincia de Valencia.

Rescatan a un hombre atrapado en su coche y rodeado de una corriente de agua

Una cadena humana de efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha logrado rescatar a un hombre que había quedado atrapado dentro de su vehículo y que estaba rodeado por una fuerte corriente de agua. El individuo tuvo que salir del coche por la ventanilla. El suceso ha tenido lugar en la localidad de Alcosser, en la carretera de Benimarfull.

Medidas de protección frente al temporal

Protección Civil ha publicado las medidas de seguridad a seguir a raíz de las fuertes lluvias y tormentas que afectan estos días la Península, especialmente las zonas del este, el sudeste y el nordeste.

Principalmente, se recuerda a los ciudadanos la importancia de mantenerse informados, así como que deben mantenerse alejados de lugares con agua (como ríos) y de aquellos que puedan inundarse.

El temporal obliga a suspender el lanzamiento del Miura 1

Las condiciones meteorológicas adversas de estos días han obligado a la suspensión del lanzamiento del Miura 1, el primer cohete español. Así, el despegue -desde la base militar de Médano del Loro, en Huelva- se retrasa hasta no antes del próximo 28 de mayo.

La empresa encargada, PDL Space, ha decidido abortar momentáneamente la misión para "garantizar seguridad en tierra y en vuelo de acuerdo con las prácticas más rigurosas que se aplican en un primer lanzamiento".

El Miura 1 ya está completamente listo después de que la semana pasada superara con éxito el 'hot test' de 5 segundos necesario para la prueba de vuelo. Puedes consultar más información sobre este proyecto espacial pionero en España en el siguiente enlace.

El presidente de Murcia, sobre las fuertes lluvias: "No debemos bajar la guardia"

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, ha hecho balance de las fuertes lluvias que llevan cayendo en el territorio murciano desde la noche del lunes. Un temporal que ha causado graves incidentes en diversas zonas.

"Parece que lo peor ya ha pasado, pero no debemos bajar la guardia", ha señalado López Miras en una rueda de prensa en la sala del 112.

Tal y como ha informado el presidente regional, los servicios de emergencias se mantuvieron activos durante toda la noche en 45 municipios. En algunos de ellos, como en Cartagena y Campo de Cartagena, donde se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado, se elevó el aviso a rojo entre las 4:00 y las 6:00 horas de la madrugada.

Las lluvias han provocado el corte al tráfico por acumulación de agua de varias de carreteras en la Región, además de el cierre de centros educativos en 14 municipios murcianos.

9 comunidades están en aviso naranja y amarillo por el temporal

Varias zonas de hasta 9 comunidades autónomas del este de la Península están este martes bajo aviso por fuertes lluvias y tormentas debido a la influencia de una DANA. La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que las regiones afectadas por el temporal son Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia y Navarra.

Toda la provincia de Alicante se encuentra bajo aviso naranja -lo que implica un riesgo importante a la hora de realizar actividades al aire libre- debido a lluvias intensas que dejarán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado.

También están en aviso naranja algunas zonas de la Región de Murcia (valle del Guadalentín, Lorca, Águilas, Campo de Cartagena y Mazarrón), el sur de la provincia de Valencia y la ribera del Ebro en Zaragoza.

El resto de los avisos son de nivel amarillo.

Cifra récord de precipitación acumulada en Ontinyent (Valencia), con hasta 127,4 l/m2

El frente de tormentas que afecta este martes principalmente al sureste de la Península ha dejado fuertes precipitaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho, en Ontinyent (Valencia) se han llegado a recoger 127,4 litros por metro cuadrado en las últimas doce horas, cifra récord en el mes de mayo en cien años.

En los más de cien años de registro de precipitaciones que se tiene de Ontinyent, la máxima precipitación acumulada hasta la fecha para un día de mayo era de 84 l/m2 -se dio el 3 de mayo de 1992-, por lo que los más de 120 litros de esta jornada sobrepasan con creces los de aquella ocasión. Este récord de máxima precipitación también supera el de cualquier mes de primavera o verano: el anterior era de 107,2 l/m2 -del 22 de marzo de 1973-.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de los 127,4l/m2 que han caído en Ontinyent, se ha llegado a los 119,2 l/m2 en Beniarrés, 109,8 l/m2 en Agres y hasta 106,8 l/m2 en Muro de Alcoi.

La DANA castiga con fuerza Cartagena y alrededores

El centro de Coordinación de Emergencias de la Región de Murcia ha informado que, hasta las 4:30 horas de hoy, la mayor incidencia de la DANA ha tenido lugar en la zona de Cartagena y alrededores, donde se localizan las mayores precipitaciones.

25 localidades de Alicante suspenden las clases hoy por la alerta de lluvias

Un total de 25 localidades de Alicante han optado por suspender la actividad docentehoy ante la activación de la preemergencia naranja por alerta de lluvias y tormentas.

El Centro de Coordinación de Emergencias ha establecido en toda la provincia de Alicante la preemergencia nivel naranja por lluvias y tormentas.

Última hora sobre la DANA en España hoy

Buenos días y bienvenidos a las noticias de última hora sobre la DANA en España hoy.

Las precipitaciones han dejado más de 100 litros por metro cuadrado han provocado una decena de intervenciones, inundaciones y cortes de carretera en Cartagena.

Publicidad