Publicidad

Los expertos hablan

¿Es normal una DANA en agosto?

Se espera que la Dana se mantenga en la península al menos hasta el miércoles, cuando un anticiclón devuelva el tiempo veraniego.

Las Danas son un fenómeno meteorológico frecuente al inicio del otoño que este año irrumpirá un poco antes de lo que estamos acostumbrados

.

Una Dana es una depresión atmosférica (zona de bajas presiones), aislada (separada de la circulación habitual), en niveles altos (unos 5 kilómetros), resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas más intensas de lo habitual, lo que, en muchas partes se conoce como "gota fría". El nombre se puso en homenaje al meteorólogo Francisco García Dana, cuyas iniciales coincidían con el concepto de este fenómeno: Depresión Aislada a Niveles Altos.

Aunque no suela ocurrir todos los años, la presencia de una Dana en la península a estas alturas del año es más normal de lo que parece. Según señalan los expertos, a finales de agosto la atmósfera empieza a tener otra vez un movimiento típico de ajuste de masas de aire debido a que las noches comienzan a ser más largas y el ártico vuelve a congelarse. Por tanto, con estos reajustes es normal que una Dana se separe e interrumpa el tiempo veraniego.

Pese a esto, se espera que un anticiclón vuelva a entrar en la península el miércoles, aunque puede seguir afectando a Baleares.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo: "Siguen las tormentas en el norte, con tardes cada vez más cálidas"

La tarde de este jueves no debería dejar tormentas en el sur, aunque en el norte los chaparrones regresarán. Podrán dejar nevadas en las montañas del norte a partir de los 1.100m. Todo esto en un día que ha arrancado con frío, y que nos dejará temperaturas máximas más altas que las de ayer solo en el nordeste.

La previsión del tiempo con Roberto Brasero

La previsión del tiempo | Roberto Brasero: "El mes de mayo ha empezado 'marceando' con una bajada de temperaturas"

Este jueves hay que abrigarse más a primera hora y luego por la tarde se recuperarán un poco las temperaturas máximas, sobre todo en el este peninsular.