Roberto Brasero

Roberto Brasero avanza cuál será el día más frío de la Navidad y de lo que queda de año

Roberto Brasero nos cuenta en 'TuTiempo' cuál será el día más frío de esta Navidad y de lo que queda de 2022.

Publicidad

Ante las fiestas de Navidad, son muchos los que echan un ojo al cielo para comprobar si será posible celebrar con tranquilidad y buen tiempo. Este mes de diciembre se está caracterizando por temperaturas más bien altas en la mayoría del país, es por eso por lo que Roberto Brasero nos adelanta cuál será el día más frío de la Navidad y de lo que queda de año 2022.

Brasero explica que este miércoles 28 de diciembre podría ser el día más frío de esta Navidad y de lo que queda de año. De hecho, este martes ya se ha podido notar algo esa bajada de la temperatura.

Invierno es España

El invierno comenzó el pasado 21 de diciembre a las 22:48 hora peninsular, un invierno que será más cálido de lo normal en España después de un otoño que ha sido escaso en lluvias y el más caluroso de la serie histórica, con una media de 16,3 grados. El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, explicó que la estación otoñal ha sido "2 grados por encima del promedio". En concreto, "septiembre fue 0,6 grados más cálido y noviembre 1,9 grados más caluroso" pero, octubre, "con 3,6 grados más", se ha convertido en el más caluroso de la serie histórica para ese mes. También precisó que "llevamos dos estaciones consecutivas, verano y otoño, como las más cálidas de la serie".

Un otoño caluroso en todo el país

Geográficamente, ha sido un otoño caluroso en todo el país, "pero se ha notado más en el este peninsular y Baleares, con pocos días con temperaturas inferiores a las normales para la época" concreta.

En cuanto a las lluvias, la precipitación media en la Península ha sido de 152 litros por metro cuadrado, un 24% menos de lo habitual, de manera que se puede considerar "muy seco".

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo te recomienda un atardecer en la Albufera de Valencia, llena tras las intensas lluvias: "Impresionante"

El presentador de El Tiempo de Antena 3 habla también de otros dos sitios el interior peninsular que recrean un paisaje único. Estos son la Cascada de Orbaneja, en Burgos, y el Meandro del Melero, en Cáceres.

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.