Calor

Regresa el calor intenso con hasta 43 grados el algunas zonas de España para el puente de Santiago

Este fin de semana, coincidiendo con el puente de Santiago, se volverán a alcanzar los 40, o incluso los 43 grados, en puntos del sur y centro del país.

Calor extremo para el puente de Santiago en España

Calor extremo para el puente de Santiago en EspañaEFE

Publicidad

Parecía que este 'respiro' de las temperaturas había llegado para quedarse, sin embargo para este puente de Santiago regresa el calor sofocante. Este fin de semana se volverán a alcanzar los 40, o incluso los 43 grados en puntos del sur y centro del país, mientras que las noches se mantendrán tropicales, alcanzando temperaturas por encima de los 20 o 22 grados en muchas capitales.

Fin de semana muy caluroso

España afronta un fin de semana bastante caluroso, especialmente en puntos de Andalucía, Extremadura, valle del Tajo y del Ebro e interior peninsular, según ha avanzado Ricardo Torrijo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ha destacado que este viernes ya se vive una situación de avisos naranjas y amarillos muy importantes.

Episodio de calor

El propio Torrijo ha explicado que, aunque hay zonas en las que los pronósticos anuncian máximas por encima de los 40 grados, todavía no se considera la emisión de una nueva ola de calor, dice que España se sitúa "en la frontera" de un nuevo episodio de valor que se está evaluando, de momento no se da la excepcionalidad ni la gran duración del episodio de calor que se vivió la semana pasada.

Aviso naranja en seis comunidades

Meteorología ha activado para este viernes el aviso naranja (que conlleva riesgo importante) por temperaturas entre los 37 y los 41 grados en seis comunidades del interior, noreste y suroeste peninsular, que son: Andalucía, Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cataluña. En Galicia y el área Cantábrica las temperaturas bajan este viernes: A Coruña no pasará de una máxima de 21 grados, Vitoria de 22 grados y Santander se quedará en unos 23 grados.

Noches tropicales

Para esta noche, se espera que sean "noches tropicales", que se dan cuando la mínima no baja de los 20 grados o "noches tórridas", cuando el termómetro marca temperaturas mínimas iguales o por encima de los 25 grados. Madrid, Toledo y Jaén marcarán de madrugada 25 grados, 24 grados en Ciudad Real y Barcelona y 23 grados en Guadalajara.

Previsión para sábado y domingo

Para este sábado, continúan los avisos naranja por altas temperaturas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, mientras que en las comunidades de Castilla y León, las Islas Baleares, Aragón, Madrid, Cataluña y Murcia se mantiene el nivel amarillo por calor entre los 36 y los 38 grados.

El domingo, el calor seguirá latente en Andalucía, Cataluña y Aragón con los termómetros marcando por encima de los 40 grados y hasta los 43 grados, sobre todo en las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén. Mientras tanto, en las Islas Canarias y durante el fin de semana, continuará el tiempo estable, con vientos alisios que en general serán moderados y algunos intervalos nubosos en el norte de las islas.

Para la próxima semana, las temperaturas tenderán a bajar en general, sobre todo durante la primera mitad de la semana e irán normalizándose de manera progresiva con valores más aproximados a los propios de la época del año explican desde Aemet.

Publicidad

César Gonzalo

Jueves de calma y cálidas temperaturas: El calor se mantendrá durante el fin de semana, según César Gonzalo

Tenemos por delante un día con marcada estabilidad, solo alterada por el paso de un nuevo frente en el extremo norte, por la posibilidad durante la tarde de algún chubascos débiles en el norte de Cataluña, en Mallorca y en Canarias. Los cielos despejados predominarán en el resto en una tarde que rozará el ambiente caluroso en el sur.

La previsión del jueves 11 de septiembre

Roberto Brasero anuncia que vuelve el tiempo de verano: "El fin de semana, más calor"

Para este jueves no tendremos avisos por riesgo de lluvias... ni de ningún tipo. Vuelve la calma y en la mayor parte de España empiezan a subir de nuevo las temperaturas. Para el fin de semana serán más altas.