LA PREVISIÓN DEL TIEMPO

Protección civil alerta de nevadas intensas y fuerte temporal marítimo

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias alerta de "nevadas intensas y fuerte temporal marítimo" en el norte peninsular durante los próximos días.

Publicidad

A partir de esta medianoche se esperan nevadas en la mitad norte peninsular, que serán especialmente intensas en los Picos de Europa y en la Cordillera Cantábrica, donde pueden acumularse 40 centímetros de grosor por encima de los 800 metros y cantidades superiores de nieve en cotas más altas.

Las acumulaciones de nieve en el Sistema Ibérico y el Sistema Central se situarán en torno a los 20 centímetros de espesor a partir de los 800 metros de altitud. También se prevén nevadas en la sierra de Madrid por encima de los 1.000 metros. Además, en las costas de Galicia se podrían registrar olas de nueve metros de altura, mientras que en el Cantábrico podrían alcanzar los siete.

Igualmente, se esperan fuertes vientos costeros en zonas del Mediterráneo, especialmente en el litoral de Almería. Por otro lado, el viento del oeste y noroeste será un elemento meteorológico relevante, sobre todo el jueves, cuando las rachas podrán superar los 80 km/h en amplias zonas del cuadrante noroeste e incluso los 100 km/h en áreas costeras y de montaña.

Publicidad

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución pueden caer con mucha fuerza.

Lluvias donde más falta hacen, pero precaución porque pueden caer con mucha fuerza

Empezamos la semana con lluvias en el Mediterráneo. Con avisos activos en Cataluña, Baleares, el este de Andalucía, Albacete y Murcia por fuertes chubascos. El lunes ha comenzado con cielos despejados, pero durante la tarde, también podremos tener algunos chubascos en el interior.

Fuego para evitar las heladas en los viñedos

Las heladas tardías dañan hasta el 80% de los viñedos de la Ribera del Duero y obligan a protegerlos con fuego

Las heladas de esta semana han afectado a los viñedos del interior peninsular. Los más dañados, los de la Ribera del Duero, el Bierzo y la Rioja. Pequeñas áreas de Albacete y Cuenca también han sido afectadas.