Temperaturas

Nueva ola de calor en Canarias: noviembre se viste de verano

Canarias está experimentando un otoño atípico con temperaturas más propias de julio que de noviembre.

Temperaturas atípicas en Canarias

Publicidad

La estación meteorológica de Tasarte registró una asombrosa temperatura de 32,7 grados centígrados el 13 de noviembre, la más alta de toda España. Otros lugares destacados en el listado de temperaturas extremas incluyen Agüimes, el aeropuerto de Lanzarote, y El Matorral en San Bartolomé de Tirajana. Incluso Torremolinos, en Málaga, comparte la misma cifra de 31,8 grados.

Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica máximas de 30 a 32 grados centígrados en las zonas orientadas al sur y oeste de la provincia de Las Palmas y de la isla de Tenerife. Con cielos despejados, presencia de nubosidad alta y ligera calima en altura.

Tras el mes de octubre más cálido desde que se tienen registros, este anormal aumento de las temperaturas presagia que noviembre también entrará en los récords. Y todo esto tras un verano especialmente caluroso, lo que influyó en la aparición del incendio de Tenerife que hace solo dos días que ha podido darse por fin por extinguido.

Más que el clásico 'Veranillo de San Martín'

Se trata según la AEMET, de un fenómeno inusual y no tanto del clásico 'veranillo otoñal'. Las altas temperaturas seguirán en los próximos días, de hecho, se esperan valores máximos y mínimos de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La calima, a su vez, seguirá siendo la tónica en el paisaje isleño sobre todo en cumbres, mientras que en el mar habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros, aumentando temporalmente a 2 a 3 metros.

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero: "Lunes de cielos despejados a falta de luz artificial"

Al menos el apagón no ha sucedido en condiciones de clima extremo que hubiesen agravado la situación. Tenemos un lunes de cielos despejados a falta de luz artificial. Esta noche no hará mucho frío y mañana suben las temperaturas.

César Gonzalo

Las tormentas regresan en el puente de mayo, a pesar del ambiente veraniego de este lunes: toda la previsión de César Gonzalo

Cielos despejados y temperaturas al alza, así es como se presenta este lunes de tiempo tranquilo. Solo dos excepciones: el interior de Cataluña, donde las tormentas pueden ser fuertes por la tarde; y el área del Estrecho, con intenso viento de levante durante la mañana. A partir del miércoles una borrasca atlántica, traerá tormentas para el puente de mayo.