Temperaturas

Nueva ola de calor en Canarias: noviembre se viste de verano

Canarias está experimentando un otoño atípico con temperaturas más propias de julio que de noviembre.

Temperaturas atípicas en Canarias

Publicidad

La estación meteorológica de Tasarte registró una asombrosa temperatura de 32,7 grados centígrados el 13 de noviembre, la más alta de toda España. Otros lugares destacados en el listado de temperaturas extremas incluyen Agüimes, el aeropuerto de Lanzarote, y El Matorral en San Bartolomé de Tirajana. Incluso Torremolinos, en Málaga, comparte la misma cifra de 31,8 grados.

Este martes, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica máximas de 30 a 32 grados centígrados en las zonas orientadas al sur y oeste de la provincia de Las Palmas y de la isla de Tenerife. Con cielos despejados, presencia de nubosidad alta y ligera calima en altura.

Tras el mes de octubre más cálido desde que se tienen registros, este anormal aumento de las temperaturas presagia que noviembre también entrará en los récords. Y todo esto tras un verano especialmente caluroso, lo que influyó en la aparición del incendio de Tenerife que hace solo dos días que ha podido darse por fin por extinguido.

Más que el clásico 'Veranillo de San Martín'

Se trata según la AEMET, de un fenómeno inusual y no tanto del clásico 'veranillo otoñal'. Las altas temperaturas seguirán en los próximos días, de hecho, se esperan valores máximos y mínimos de entre 5 y 10 grados por encima de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La calima, a su vez, seguirá siendo la tónica en el paisaje isleño sobre todo en cumbres, mientras que en el mar habrá mar de fondo del noroeste con olas de 1 a 2 metros, aumentando temporalmente a 2 a 3 metros.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avanza la que puede ser la primera ola de calor del verano: 43º a la sombra en Bilbao

Miércoles de mas calor, con avisos por altas temperaturas en siete Comunidades. Además, tormentas en el noroeste, con avisos de nivel naranja en el interior de Galicia. En zonas de montaña del norte, de Extremadura y de Andalucía, posibles chubascos. El resto predominio de cielo despejado y temperaturas en ascenso.

Inundación Jaén

Una tormenta histórica inunda Jaén: calles anegadas y personas arrastradas por la corriente

Las autoridades llegaron a activar la fase de pre emergencia ante el aluvión de incidencias causadas por la tormenta que cayó este martes por la tarde. Más de 30 litros por metro cuadrado en 20 minutos provocaron que muchas calles quedaran anegadas o convertidas en ríos.