Temporal de nieve

¿Nueva Filomena? Se acerca el peor temporal de nieve de la temporada

Aragón, las Islas Baleares, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y la Comunidad Valenciana se encuentran en alerta esta jornada.

Publicidad

Este 2024 ha venido acompañado de un descenso notable de las temperaturas, nevadas en Pirineos, Navarra y País Vasco e intervalos de viento fuerte en zonas del noreste peninsular y en Baleares.

Además, un total de ocho comunidades autónomas están este domingo en riesgo por nieve, viento, lluvia y oleaje.

En el centro de Navarra, Álava e interior de Gipuzkoa es probable que puedan alcanzarse los 5 cm y los 10 cm en Arán y el Pirineo navarro. También habrá probables brumas y bancos de niebla en montaña de la mitad norte, en el valle Guadiana y no se descarta que sean persistentes en el Pirineo de Huesca y en el de Lleida.

Respecto a las temperaturas, las máximas descenderán en el nordeste peninsular y aumentarán en el entorno de las Béticas. También disminuirán las mínimas, que contarán con heladas débiles en amplias zonas del interior peninsular, exceptuando en el extremo sudoeste, Levante y Ebro, y serán más intensas en montaña, especialmente Pirineos.

Carreteras afectadas

La nieve y el hielo afecta este domingo al mediodía a la circulación en 52 carreteras, la mayoría de la red secundaria, y la Dirección General de Tráfico (DGT) marca con el nivel verde -transitable con precaución- un tramo de 26,8 kilómetros de la A-67, en Valdeprado del Río (Cantabria).

Las carreteras afectadas por el temporal de nieve se encuentran en Lleida (9), Huesca (7), Navarra (6), Cantabria (4), Asturias (9), León (8), Burgos (7), Salamanca (1), y Granada (2).

¿Nueva Filomena?

Ahora bien ¿Podríamos estar ante una nueva Filomena? Nuestra meteoróloga Mercedes Martín explica que estamos ante la mayor nevada de la temporada, con viento y lluvia en extensas áreas del nordeste peninsular. Sin embargo, por ahora se descarta que hablemos de una nueva borrasca como Filomena.

Mercedes señala que, todo indica que "se espera una considerable cantidad de nieve, incluso en cotas muy bajas, debido a un flujo de aire muy frío que provocará un descenso en las temperaturas nocturnas, generando fuertes heladas en capitales de provincia, incluso en el sur, hasta mediados de la próxima semana".

Nevada histórica en 2021

 Filomena trajo con ella un temporal histórico que congeló y paralizó España. Las temperaturas se desplomaron en algunas zonas como Teruel hasta los 25 grados bajo cero, aunque los termómetros de la capital se quedaron en los 10 grados en negativo. Madrid además vivió la mayor nevada en 70 años.

La nieve se convirtió en hielo y dificultó los desplazamientos por toda España durante casi dos semanas.

Publicidad