Cambio climático
Más de la mitad de las playas desaparecerán por las emisiones de gases de efecto invernadero
Mallorca sería una de las principales afectadas ya que el Mediterráneo llegaría a absorber 73 de las 355 playas existentes.
Publicidad
Las emisiones de gases de efecto invernadero podrían provocar que a finales de este siglo desapareciesen más de la mitad de las playas de arena del mundo. Se estima que las emisiones alcanzarán su punto álgido alrededor de 2040.
Un estudio publicado por Nature Climate Change sostiene que, incluso con una mejora en el resultado de la acción contra el cambio climático, un 37% de las playas del mundo desaparecerán en 2.100.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores utilizaron imágenes tomadas por satélites que revelan los cambios que han tenido lugar en las costas entre 1984 y 2016. En estos años una cuarta parte de las playas se erosionaron a un ritmo de más de 0,5 metros por año, lo que equivale a la pérdida de 28.000 kilómetros cuadrados de arena que fueron comidos por el agua salada.
Aumenta el nivel del mar
El aumento del nivel del mar es uno de los efectos del cambio climático y el calentamiento global. Actualmente, se está acelerando alrededor de 0,1 milímetros cada año, subiendo actualmente el nivel del mar 3,4 milímetros por año.
Este fenómeno se debe a que los mares y océanos absorben más del 90% del calor de los gases de efecto invernadero, lo que hace que los niveles del mar hayan subido unos 23 centímetros desde 1880. Casi la mitad de esos centímetros han aumentado en los últimos 25 años.
La Administración Oceánica y Atmosférica Nacional de Estados Unidos (NOAA) emitió un informe en el que explicó que en los próximos 30 años el nivel del mar subirá tanto como en el último siglo.
Aun así, cabe remarcar que este aumento no será igual en todas las partes del mundo debido a que la superficie del mar no es plana. Es por esto que algunas zonas serán mucho más susceptibles a estos aumentos.
Este sería el caso de Gambia y Guinea-Bissau, países africanos que perderían el 60% de sus playas. Australia también sería una de las grandes afectadas exponiéndose a la pérdida de casi 12.000 kilómetros de costa arenosa.
Consecuencias del aumento del nivel del mar
Las playas de arena constituyen más de un tercio de la costa mundial y son las más utilizadas por las personas para fines vacacionales, industriales y residenciales.
A pesar de que son zonas que siempre han estado a la merced de las tormentas oceánicas y de las mareas, el aumento del nivel del mar está provocando un retroceso costero, es decir, las líneas de costa se están desplazando hacia el interior.
Estudios revelan que, si no se frena este fenómeno, desaparecerán 17.000 kilómetros de tierra y 5,3 millones de personas se verán forzadas a migrar.
Aunque todavía se desconozca con certeza el impacto negativo que acarreará, el aumento del nivel del mar es inevitable. Es por esto que ya se están promoviendo diversas medidas como la alimentación costera, basada en bombear arena sobre las playas más amenazas.
Playas que desaparecerían en Mallorca
Mallorca sería una de las principales afectadas a nivel nacional por el aumento del nivel del mar, desapareciendo grandes partes de reconocidas playas como serían la cala de Santa Ponca, la Alcanada, la cala Blava, la Peguera, la cala Fornells, de cala Vinyes, de ca'n Pere Antoni o la cala Comtessa.
Un estudio realizado por el Centro Oceanográfico de Baleares informa acerca de que en unos 76 años uno de cada cinco arenales de las Islas desaparecerán.
Biel Jordá, investigador del Centro Oceanográfico de Baleares, precisa que si se cumplen las previsiones el Mediterráneo absorberá 73 playas de las 355 existentes.
Esta situación traerá consigo cambios en el modelo económico de las islas, sustentado en su gran mayoría por el turismo. Además, las arcas públicas tendrán que cubrir los gastos de los daños que sufrirán los paseos marítimos por los efectos de las tormentas e inundaciones.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad