Lluvias

El 'macropuente' de la Constitución encara su recta final con 18 provincias en alerta por fuertes lluvias

Uno de los lugares más afectados es Andalucía, donde la lluvia ha sido bien recibida por algunos aunque también ha causado graves destrozos.

Publicidad

La semana del 'macropuente' de la Constitución y de la Inmaculada termina bajo el diluvio. Hay 18 provincias en alerta. Y la comunidad más afectada, Andalucía. Para algunos, la lluvia está siendo una bendición y para otros, una desgracia por la cantidad de destrozos causados.

Llueve en el centro de Málaga y quienes habían ido a ver las luces del centro de la ciudad se han encontrado con una buena tromba. A pesar del tiempo, muchos se muestran contentos porque hacía falta el agua y e incluso esperan que "dure varios días".

Durante la noche, en la Costa del Sol ya se han acumulado hasta 80 mililitros de agua en 12 horas. En Sevilla, la Policía Local ha tenido que auxiliar a algunos conductores. En otra provincia andaluza, en Cádiz, se acumulan los incidentes. allí, hay riesgo importante no solo por lluvia, también por viento.

Intevenciones por la lluvia

Varios árboles se han caído sobre vehículos y fachadas. Precaución sobre todo en el litoral. En Huelva, hacía mucho que no llovía. Los agricultores y ganaderos estaban desesperados y ahora respiran al ver caer la lluvia. Sin embargo, otros han sufrido las peores consecuencias de la lluvia.

Es el caso de Isabel, que explica que en su casa "no ha quedado nada" y tiene lleno de fango "hasta el último cajón del congelador". Lo ha perdido casi todo, vive en el Sierra de Huelva. "Todos los ahorros de mi vida están invertidos aquí".

En el norte, ya sin provocar daños, la nieve ha llegado a Huesca, en Aragón, dejando así una estampa muy navideña. Para el fin de semana, se espera que las lluvias continúen en la península de forma casi generalizada con una pequeña tregua el sábado.

Estas son las provincias en alerta por lluvias

Las lluvias de este fin de semana mantienen en alerta a 18 provincias en 7 comunidades autónomas. Andalucía es la que acumula más avisos, siendo el sur de Cádiz la que tiene un aviso naranja. En aviso amarillo están Málaga, Sevilla, Almería y Granada también registrarán fuertes tormentas con avisos puntales de viento.

También alerta por lluvias en la Comunidad Valenciana, en aéreas de Extremadura de Cáceres y Badajoz, Formentera en Baleares y Ávila en Castilla y León. En Murcia y en las provincias de A Coruña y Lugo los avisos son por oleaje y por vientos. También la ciudad autónoma de Ceuta experimentará fenómenos atmosféricos adversos.

Publicidad