Temporal

Llega la borrasca 'Gérard' a España: 40 provincias en aviso por nieve, viento, lluvias, frío y olas

El temporal invernal desplomará las temperaturas y deja 40 provincias en aviso este lunes. País Vasco se encuentra en nivel rojo por el fuerte oleaje.

Temporal en España

Publicidad

Llega la borrasca 'Gérard'. Así se ha bautizado a este nueve frente que ha puesto a 40 provincias en aviso por nieve, viento, lluvias, frío polar y olas de hasta ocho metros. Toca coger el abrigo. La séptima borrasca de la temporada llega ya este lunes y amenaza a las provincias, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Las temperaturas se desploman e irán descendiendo a medida que vaya avanzando la semana.

Esta semana España afrontará el temporal de invierno. Las temperaturas bajas se extenderán durante el martes y miércoles a más zonas del país, así como las nevadasy las fuertes rachas de viento. En el norte peninsular la lluvia será abundante. En País Vasco llegan fuertes rachas de viento y oleaje.

Aemet ha activado el nivel rojo por oleaje en las costas de País Vasco. Este lunes el viento tendrá en riesgo naranja a A Coruña y Lugo, y en riesgo (amarillo) a Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Baleares, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Tarragona, Ourense, Madrid, Murcia, La Rioja, Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Granada, Burgos, Ávila, León, Zamora, Soria, Valladolid, Segovia, Zamora y Palencia.

También estarán en riesgo por olas -de menor nivel- Baleares, Barcelona, Tarragona, Alicante, Castellón, Valencia y Málaga, además de la ciudad autónoma de Melilla. Huesca arranca en riesgo naranja por la nieve, también Navarra. Mientras, Zaragoza, Burgos, León, Palencia, Soria, Zamora, Barcelona, Girona, Lleida y La Rioja también están en alerta, pero en menor nivel.

¿Dónde va a nevar?

Las cotas de nieve se situarán por la borrasca 'Gérard' en el noroeste peninsular en 1.200/1.500 metros y subirán a 1.800/2.000 metros. En el resto de la mitad norte, la nieve estará en 700/900 metros, subiendo a 1.300/1.500 en Pirineos. Se podrán acumular hasta 30 centímetros en el Pirineo occidental.

Tendremos nieve en la Cordillera Cantábrica y el norte del sistema Ibérico por encima de los 900 metros. Afectará a distintas zonas, como Huesca que estará en riesgo importante, al igual que Navarra.

Gérad trae lluvia

La lluvia ha puesto en Riesgo a Pontevedra, Asturias, León, Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya y Cantabria. Las precipitaciones serán menos probables más hacia el sur. Sin embargo, en los sistemas Central e Ibérico podrán tener cierta persistencia, según la Aemet.

Además, en la mitad sur de la Península se esperan al principio intervalos de nubes medias y altas. No se descartan precipitaciones de carácter débil y ocasional en áreas montañosas a lo largo del día.

Publicidad

César Gonzalo

César Gonzalo avanza un fin de semana con insólitas temperaturas: "La ola de calor se despide hoy con avisos rojos"

AEMET activa el aviso rojo en Valencia, Alicante y Murcia donde podrán llegar a rebasar los 44 ºC. El calor se intensifica en el este. En cambio en el resto apenas cambian las temperaturas. Las tormentas un día más surgirán en el este, podrán ser fuertes y dejar viento intenso en el sureste de la península. El sol y la calima seguirán en el resto del país.

Roberto Brasero

Roberto Brasero advierte de un verano sin tregua: "Ya hemos tenido tres olas de calor"

Mañana será el máximo de esta ola de calor en que nos encontramos. Vuelen los avisos de nivel rojo al este de España que es donde Subirán más las temperaturas durante el jueves. La novedad estará en un fin de semana en el que… ¡bajarán! Un alivio transitorio pero que se notará en la mayor parte de España.