Publicidad

Descenso

La reserva de agua en los pantanos, un 10% inferior a la media de la última década

Los pantanos españoles han comenzado el mes de julio con un nuevo descenso semanal, puesto que la reserva hídrica nacional se sitúa ahora en 34.896 hectómetros cúbicos (hm3), lo que supone el 62,7% de la capacidad total y un 1,2% menos que la semana pasada.

La reserva de agua de los embalses españoles es un 10,8% inferior a la media de la última década, que es de 39.116 hm3, según informó este martes el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las precipitaciones de la última semana fueron abundantes en la vertiente mediterránea y escasas en la atlántica.

El valor máximo se produjo en Barcelona, con 58,5 litros por metro cuadrado. Los niveles más altos de agua embalsada en la actualidad corresponden a las cuencas internas de Cataluña (92,8%), el Ebro (89,3%), las cuencas internas del País Vasco (85,7%), el Cantábrico Oriental (83,6%), el Duero (82,3%), el Cantábrico Occidental (81,5%), Galicia Costa (79,1%), el Miño-Sil (78,0%) y Tinto, Odiel y Piedras (76,4%). Por detrás están el Tajo (62,9%), el Júcar (58,1%), la cuenca mediterránea andaluza (54,9%), el Segura (47,4%), el Guadalete-Barbate (47,1%), el Guadalquivir (43,9%) y el Guadiana (38,5%).

Publicidad

Roberto Brasero

Roberto Brasero avisa: este será el peor día del puente de mayo por lluvias y tormentas

Seguirá con nosotros hasta el domingo la borrasca que ya nos está dejando hoy lluvias y tormentas en el oeste peninsular. Durante el puente las veremos en más zonas de España.

César Gonzalo

Operación salida con tormentas: César Gonzalo avanza el tiempo inestable que acompañará al puente de mayo

Los avisos por tormentas se centran en el oeste del país. Miércoles de fuertes chubascos y granizadas. A lo largo del día se irán extendiendo por el centro de la Península. En las costas de Mediterráneo se mantendrán los cielos nubosos con presencia de calima desde el sureste. Con la llegada de los chubascos, bajarán las temperaturas en el oeste, en el resto seguiremos con valores cálidos.