Huracán Ida

El huracán Ida se convierte en tormenta tropical pero deja un fallecido y 800.000 hogares sin electricidad en Luisiana

El huracán Ida llega en la misma fecha en la que el ciclón Katrina asoló Luisiana y Misisipi hace 16 años. En las últimas horas, Ida ya a dejado al menos un fallecido y se ha convertido en una tormenta tropical.

Publicidad

El huracán Ida golpeó este pasado domingo el sur de la costa de Luisiana con vientos de hasta 240 kilómetros por hora. En las últimas horas, Ida ha ido perdiendo fuerza y ha pasado de huracán de categoría 4 a tormenta tropical con vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora.

Aunque la tormenta sigue remitiendo a medida que se adentra en el oeste de Mississippi, no se descarta que continúe desatando fuertes aguaceros que pueden provocar nuevas inundaciones.

Apagón en Nueva Orleans

Las peligrosas marejadas ciclónicas, las fuertes rachas de viento y los tornados han dejado toda la ciudad de Nueva Orleans sin electricidad, en total 800.000 hogares y negocios afectados en las primeras horas después de tocar tierra. Es una de las zonas más afectadas.

Allí también ha sido imposible evacuar a más de 400.000 residentes. "Probamos en tren, alquilando coches, buscando vuelos, pero fue imposible", advierte una familia atrapada en Nueva Orleans.

Además, en Ascension, en el sureste de Luisiana, se ha notificado la muerte de un hombre de unos 50 años, al parecer por la caída de un árbol sobre su casa, según han informado las autoridades locales.

LLuvias torrenciales y graves inundaciones

El fenómeno Ida ha puesto en guardia a todas las autoridades que lo consideran ya como el más potente en tocar el sureño estado desde la década de 1850. La situación es tan crítica que se ha declarado el estado de emergencia. "Estamos preparándonos para lo peor. En cuanto pase el huracán, vamos a poner todos los medios del país en el rescate y la recuperación de la zona", ha confirmado Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

Nueva Orleans se encuentra en el lado noreste del patrón de trayectoria. Es el más peligroso debido a la fuerza de sus vientos y de sus lluvias. El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) indica que puede provocar una marejada ciclónica en la región.

Esta situación también ha obligado a algunos centros de salud del estado de Luisiana a reubicar a los pacientes ingresados.

¿Qué trayectoria seguirá el huracán Ida?

Las intensas lluvias de Ida continuarán impactando la costa sureste de Luisiana, extendiéndose hacia el noreste de Mississippi Valley hoy. Ida continúa desplazándose de forma muy lenta y la atención se centra ahora en la posible subida del nivel del mar de hasta 3 metros.

La ciudad teme revivir el desastre que provocó Katrina

Ida ha revivido los miedos que dejó el Katrina, que arrasó la ciudad hace justa 16 años. En 2005, el ciclón Katrina provocó una auténtica devastación y la muerte de más de 1.800 personas. Tras él se invirtieron 14.000 millones de dólares para reforzar los diques del estado.

Publicidad

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Las algas tropicales avanzan por el Mediterráneo a un ritmo sin precedentes

Según un estudio liderado por el IMEDEA-CSIC-UIB los macrófitos marinos alóctonos de origen tropical se han extendido a mayor velocidad que los de origen temperado en los dos últimos siglos. Los resultados del trabajo, que se publica en la revista Global Change Biology, sugieren que el futuro calentamiento del Mediterráneo podría seguir favoreciendo la expansión de estas especies.

La previsión de César Gonzalo en las Noticias de la Mañana

Adiós a los 30ºC mientras una DANA se acerca al sur, la previsión de César Gonzalo

Hoy las temperaturas bajan ligeramente en Andalucía, en una jornada que por la tarde podrá dejar algunas tormentas en el este de la comunidad. En el norte de la Península sigue el viento, y sobretodo por la mañana los cielos grises.