Sequía

Gibraltar planea construir una tubería que conecte el Peñón con España para evitar la falta de agua

Un incendio en una de las desaladoras de la colonia británica ha provocado un corte total del suministro de agua y España ha tenido que exportarles 4,4 millones de agua potable.

Publicidad

La sequía está causando serios problemas en nuestro país, pero también fuera de él. Gibraltar ha estado dos semanas sin suministro de agua debido a los daños que ha producido un incendio en una de sus dos plantas desaladoras. Por eso, la colonia británica planea construir una tubería que conecte el Peñón con España y así evitar la falta de agua en un futuro.

La colonia británica es autosuficiente en materia de suministro de agua. Para el consumo humano, desala el agua que coge directamente del maren las dos plantas que tienen y, para el resto de usos, emplea el agua directo del mar. Sin embargo, el incendio les ha interrumpido completamente el suministro y España ha tenido que exportarles 4,4 millones de agua potable por carreteras y barcazas. Además, se han instalado depósitos móviles, se ha repartido agua embotellada y se han facilitado instalaciones municipales para que los gibraltareños pudieran ducharse.

Desde el Gobierno de Gibraltar aseguran que no tienen intención de utilizar esta tubería para el transporte de agua de forma permanente desde España. A su vez, ha señalado que ha sido el Grupo de Coordinación Estratégica quien ha tomado la decisión de instalar esta conexión de agua con España como medida de contingencia de cara al futuro. España todavía no ha mostrado su opinión al respecto.

"Solo se utilizará en el futuro como medida de contingencia"

"A raíz del incendio en el túnel de Power's Drive, el Gobierno estudió una serie de medidas de contingencia a considerar, siendo algunas más factibles que otras. Debido a la emergencia, importamos importantes volúmenes de agua potable por carretera y agua no potable por barcaza. Se empezó a trabajar en todas las opciones posibles, entre ellas, la colocación de la nueva tubería en la frontera", ha informado Albert Ísola, el ministro de Servicios Públicos de Gibraltar.

"El Gobierno no tiene intención alguna de utilizar dicho tubo como suministro permanente de agua potable desde España y sólo se utilizará en el futuro como medida de contingencia en caso de que vuelva a producirse una emergencia como la que acabamos de vivir. Siempre nos aseguraremos de ser autosuficientes en nuestra producción de agua", ha asegurado Ísola.

Publicidad