Gibraltar

Gibraltar edificará pisos en un terreno ganado al mar que reclama España

El macroproyecto urbanístico incluye la construcción de un centenar de pisos y un puerto deportivo. Gibraltar continúa así su expansión en la zona este del peñón, lo que aviva la polémica con el Gobierno de España, que reclama el terreno ganado al mar.

Publicidad

El Gobierno de Gibraltar ha anunciado que continuará con su expansión urbanística de la zona este del peñón, donde construirá 100 nuevos pisos y un puerto deportivo. Este un megaproyecto urbanístico se llevará a cabo en un área ganada al mar, que reclama España y en la que, ahora mismo, ya se están construyendo seis torres de más 600 viviendas.

El anuncio de estas nuevas construcciones llega en plenas negociaciones post-Brexit entre la Unión Europea, España y Reino Unido sobre Gibraltar. El Gobierno español no se ha pronunciado todavía sobre la nueva ampliación urbanística, pero sí lo ha hecho en el pasado sobre las obras que se están llevando a cabo en los rellenos realizados sobre el mar.

Vox denuncia la inacción del Gobierno

En ese sentido, Vox ha denunciado la maniobra del Ejecutivo gibraltareño y, al mismo tiempo, la "inacción" del Gobierno de España y del PP. En rueda de prensa, el eurodiputado y portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha calificado de "escándalo" el anuncio realizado por Gibraltar sobre la adjudicación de un proyecto para la construcción de viviendas y un puerto deportivo sobre los rellenos.

A su juicio, "no hay discusión" sobre el hecho de que Gibraltar está "incumpliendo abiertamente" las condiciones del Tratado de Utrech y por ello Vox reivindica la plena soberanía de España sobre su terreno.

"Traición"

"Cualquier otra cosa que no sea exigir internacionalmente, diplomáticamente y exigir mediante medidas físicas la recuperación y vuelta a la soberanía nacional de Gibraltar constituye un acto de traición a los intereses de la nación", ha avisado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Buxadé ha insistido además en que el "silencio" del Gobierno, del PP y del resto de formaciones políticas acredita que "han renunciado a Gibraltar", pero ha avisado de que hay "millones" de españoles que no lo hacen porque supondría "renunciar a una parte de nuestra historia".

Publicidad