Temporal de nieve

Las fuertes nevadas prohibirán el acceso a la Sierra de Madrid a partir del jueves

Los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos permanecerán cerrados a partir del jueves por el temporal de nieve que llegará a Madrid a partir del 7 de enero.

La nieve llega a Madrid: será obligatorio circular con cadenas en Navacerrada y Cotos

Publicidad

Ante la previsión de las fuertes nevadas que se prevén en Madrid, el acceso a la Sierra de Madrid permanecerá cerrado a partir del jueves. Quedarán prohibidos los desplazamientos hasta los puertos de montaña de Navacerrada y Cotos.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, tiene previsto activar en las próximas horas el nivel 1 del Plan de Inclemencias Invernales si se mantienen los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología. Las medidas del Plan de Inclemencias Invernales incluyen restricciones a la movilidad y la prohibición del acceso a la Sierra de Madrid.

"Este dispositivo no será eficaz si no contamos con la colaboración de todos los madrileños, que limiten los desplazamientos a los estrictamente necesarios y que se doten en sus vehículos del material imprescindible para hacer frente a una nevada: cadenas, alimentos suficientes, agua y el teléfono móvil con la batería cargada para avisar al 112 si es necesario", ha advertido Carlos Novillo, director general de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112.

Según la previsión del tiempo, el temporal entrará por el sur de la Comunidad de Madrid a partir del 7 de enero y se prevé que el día siguiente nieve con más intensidad. El pico de la ola de frío se espera en la noche del viernes y la madrugada del sábado, con acumulaciones de copos de hasta 10 centímetros de altura.

Este año se ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal, según informa la Consejería de Transportes, Movilidad e Infraestructuras. Con el aumento de estas cámaras de videovigilancia se quiere "incrementar la eficacia del dispositivo al disponer de más información en tiempo real".

El Plan de Inclemencias Invernales 2020-2021 de la Comunidad de Madrid cuenta con 1.865 profesionales y alrededor de 3.500 voluntarios, 732 vehículos y dos helicópteros disponibles para cualquier eventualidad que pudiera seguir durante la ola de frío.

Los quitanieves actuarán con la ayuda de este sistema de previsión meteorológica y tendrán la supervisión del Centro de Coordinación e Información de Carreteras, que está operativo las 24 horas del día durante toda la campaña invernal.

Publicidad