Pronóstico del tiempo

Fin al tiempo primaveral con la llegada del frente atlántico y una DANA

Desde AEMET informan el fin al tiempo primaveral con bajadas en las temperaturas y vuelta a los valores térmicos de febrero.

Fin al tiempo primaveral con la llegada del frente atlántico y una DANA

Fin al tiempo primaveral con la llegada del frente atlántico y una DANAEfe

Publicidad

Este jueves la situación meteorológica cambia en España tras un comienzo de semana muy primaveral. Según el pronóstico del tiempo, se aproxima una DANA, también conocida como gota fría, por el extremo norte que desestabilizará el tiempo en la mitad sur de la Península durante el fin de semana, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rubén del Campo, portavoz de AEMET, explica que la primera mitad de la semana ha transcurrido "con tiempo plenamente primaveral y temperaturas claramente superiores a las habituales". Del Campo explica que con el avance de una DANA, es muy complicado precisar sobre la cantidad y zonas. Calculan que en Extremadura, parte occidental de Andalucía y el oeste de Castilla-La Mancha pueden acumularse entre 20 y 30 litros por metro cuadrado.

El portavoz de AEMET precisa que el pasado martes "Sevilla alcanzó los 28 grados” y, el miércoles “Almonte (Huelva) llegó a los 27" y "muchas localidades del valle del Guadalquivir superaron los 25 grados". Indica que a partir de hoy, jueves 24 de febrero, "el paso de un frente dejará lluvias débiles y nevadas en el extremo norte peninsular".

Fin a la semana primaveral

Rubén del Campo avisa que el viernes continuarán las leves lluvias en el extremo norte peninsular y podrían remitir. Apunta que habrá chubascos en el este de Cataluña. La inestabilidad "persistirá en la mitad sur del territorio". Se producirán lluvias y chubascos muy dispersos, "en muchas zonas estarán acompañadas de barro".

La AEMET prevé que las lluvias más intensas se produzcan en "el sur de Extremadura y Andalucía, oeste de Castilla-La Mancha, e interior de la Comunidad Valenciana". "Es poco probable que llueva en Galicia, meseta norte y en la cuenca del Ebro", señalan.

Las temperaturas también caerán durante lo que queda de semana. Bajarán "notablemente", sobretodo en el centro y este de la Península y "volverán los valores térmicos de febrero". Indica que "todavía se superarán los 20 grados en ciudades de la mitad occidental peninsular, como Orense, Huelva o Sevilla".

A lo largo del fin de semana, las precipitaciones se intensificarán en la parte septentrional de las islas montañosas, y cabe la posibilidad de nevadas en las cumbres de La Palma y Tenerife.

Publicidad