Pérdida de agua

España pierde 650.000 millones de litros de agua al año

Las fugas suponen la principal causa por la que los españoles desperdiciamos tal cantidad de agua al día. La Rioja es la comunidad que más agua pierde al año, según el INE.

Imagen de una gota de agua saliendo del grifo

Publicidad

España pierde cada año más de 651,8 hectómetros cúbicos de agua, lo que se traduce en unos 650 mil millones de litros de agua que se desperdician por diferentes causas. Las fugas y las averías de agua son los factores principales que provocan esta situación, algo que se agrava si valoramos la sequía ocasionada por la falta de lluvia en nuestro país.

Los expertos alertan de que la problemática aumenta cuando apenas se publican datos sobre la pérdida de agua o que los informes que hay carecen de objetividad. Luis Babiano, gerente de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (Aeopas), asegura que la información expresada por el INE "no es un dato objetivo", según cita el medio 'Diario Sur'.

Este analista considera que sobre los municipios en donde viven menos de 20.000 habitantes "no hay información" y que "no hay una auditoría que dé la cifra exacta de todos los pueblos de España".

El Gobierno se ha expresado sobre esta falta de información acerca de las pérdidas de agua, pues exigirá ahora a los suministradores de más de 10.000 metros cúbicos o a aquellas localidades con más de 50.000 habitantes a que taponen la sangría e informen con claridad antes del primer trimestre del año 2025.

38 litros de agua desperdiciados por día y habitante

De cualquier forma, el Instituto Nacional de Estadística (INE) advierte de que son más de 38 litros por habitante y día los que se desperdician en España. Hay localidades en la que las pérdidas se encuentran incluso por encima del 60% del suministro, según informan desde algunas auditorías de comunidades autónomas como Baleares o Galicia.

Las fugas, la principal causa del desperdicio de agua

Una de las causas principales por las que se produce esa gran cantidad de agua desperdiciada anualmente en nuestro país hace referencia al accidente de las fugas. Cada año, son más los edificios, hogares y comunidades de propietarios españolas las que sufren fugas de agua, que además suponen un desembolso importante de dinero para los residentes, provocado una enorme frustración en ellos.

En muchos casos ignoramos las fugas de agua, pero si se produce una gotera que desborda por segundo una gota, la pérdida supera los 30 litros de agua al día, por lo que no debemos restar importancia a este fenómeno.

La Rioja encabeza la lista de CCAA con más pérdida de agua

El último estudio del INE afirma que la Comunidad Autónoma que registra una mayor cantidad de agua desperdiciada es La Rioja, en donde al día se pierden unos 78 litros de agua por habitante, duplicando así la media nacional.

"Estamos invirtiendo, junto con Europa, en la rehabilitación de las redes de saneamiento, para frenar la pérdida de agua". Así ha anunciado esta misma mañana Concha Andreu, la presidenta del Gobierno de la Rioja, la puesta en marcha de un plan para lograr hacer un buen uso del consumo de agua. Se trata del Protocolo de Extracción del Lobo, que empezará por las zonas "más urgentes", según señala la líder autonómica a la agencia 'Europa Press'.

Madrid y el País Vasco, las que más controlan el desperdicio de agua

Cantabria, Islas Canarias y Aragón siguen encabezando la lista de CCAA que más sufren la pérdida de agua, con 68 y 63 litros (coinciden en los dos últimos casos) de agua al día desperdiciados respectivamente. Por el contrario, la Comunidad de Madrid y el País Vasco registran, con 25 litros al día en ambos casos, la menor cantidad de agua desaprovechada.

Dos litros de agua por segundo se pierden en Badalona

El Canyet es una de las siete rieras que hay en Badalona. Desde el año 2009 se pierden en este enclave dos litros de agua por segundo, un dato cuanto menos sorprendente y que parece no dejar de aumentar, pues la reparación de la fuga en El Canyet es una obra complicada que prevé darse por terminada en el año 2025, según dicen desde la Generalitat. El problema en esta riera es que el túnel en el que se encuentra la fuga se está desdoblando, algo que preocupa a la población de Badalona.

Publicidad