Pastos Marinos
Día Mundial de los Pastos Marinos: ¿qué son y cuál es su función?
Los pastos marinos unos ecosistemas que permiten mejorar las condiciones del cambio climático en el planeta. Te contamos por qué es importante su conservación para nuestra salud y la de la vida marina.
Publicidad
Los pastos marinos suponen uno de los ecosistemas más importantes en la mejora de las condiciones del cambio climático en el planeta, proporcionando alimentos y medios de vida a millones de personas, respaldando una rica biodiversidad y constituyendo una de las reservas de carbono más eficientes del planeta, por lo que es importante su conservación para la salud de la vida marina y los seres humanos. Te contamos algunos datos.
Los pastos marinos son plantas acuáticas que presentan flores, hojas y un sistema de raíces, el único grupo de angiospermas (plantas con flor) que se encuentra en el océano, presentando una polinización acuática.
¿Dónde en encuentran?
Se encuentran en las zonas del fondo marino, desde el trópico hasta el Círculo Ártico. En el Caribe constituyen uno de los ecosistemas más importantes de las zonas costeras.
¿Cuál es su función?
Puede generar 10 litros de oxígeno por día, producto de su fotosíntesis. Se estima que a nivel global capturan 83 millones de toneladas métricas de carbono cada año, almacenándolo en sus sedimentos de manera permanente, y evitando que vuelva a ser liberado a la atmósfera.
¿Qué nos aportan?
Nos permiten disfrutar de aguas más limpias y cristalinas con un mayor nivel de oxigenación, siendo un hábitat perfecto para el desarrollo de la vida submarina, un espacio natural para la reproducción y cría de animales marinos, siendo alimento para animales marinos e incluso aves.
Más Noticias
- Participa en nuestro concurso de fotos para encontrar la mejor postal navideña de 2024
- La AEMET avisa de que España afronta una nueva jornada de frío y nieve: estas son las zonas en "riesgo extremo"
- Las nevadas seguirán afectando a buena parte de España, acompañadas de aire gélido y temperaturas bajo cero
Beneficios
Representan una solución muy poderosa para el desafío climático y el desarrollo sostenible, basada en la propia naturaleza. Fomentan la transparencia del agua y la purifican, amortigua su movimiento y ayuda al depósito de partículas finas. Contribuyen a evitar la erosión y la degradación.
Publicidad