Lluvia de meteoros

Delta Acuáridas: Esta es la mejor hora para ver la lluvia de estrellas desde España

La lluvia de meteoros es uno de los fenómenos astronómicos más frecuentes de la época estival. Las Delta Acuáridas iluminan el cielo nocturno del mes de julio y aquí te informamos de dónde y cuándo puedes verlas mejor.

Delta Acuáridas: La lluvia de estrellas de julio de 2022

Delta Acuáridas: La lluvia de estrellas de julio de 2022Unsplash

Publicidad

Durante los meses estivales, son más frecuentes los avistamientos de estrellas fugaces como las Perseidas o las Delta Acuáridas. Las Delta Acuáridas iluminan el cielo nocturno cada mes de julio. Este fenómeno de la astronomía es una lluvia de meteoros que surge cuando la Tierra pasa a través de un campo de escombros que queda en la estela de un cometa. En concreto, según las investigaciones realizadas por el astrónomo estadounidense David G. Schleicher, esta estela puede ser del cometa 96p/Machloz 1, perteneciente a otro sistema estelar.

Esta lluvia de estrellas se denomina Delta Acuáridas Sur y se puede disfrutar cada año desde el 12 de julio hasta el 23 de agosto, aunque su noche de máxima actividad es la que transcurre entre el 29 y el 30 de julio de 2022. Esta lluvia no será de las más activas del verano ya que puede producir unos 25 meteoros por hora. Son meteoros lentos y de largo recorrido por lo que muestran un gran espectáculo en el cielo gracias a su estela persistente.

Su nombre de Acuáridas proviene de la constelación de Acuario porque los meteoros proceden de allí. Por ello, es más favorable para los habitantes que viven próximos al Ecuador, pero serán visibles desde cualquier punto.

En este 2022, el día de mayor esplendor coincide con luna nueva, lo que permitirá ver la lluvia mejor al estar el cielo más oscuro. La observación se podrá realizar en condiciones óptimas a partir de medianoche, cuando el radiante se sitúe por encima del horizonte. Por este motivo, es importante aprovechar las primeras horas de la noche para visualizar el espectáculo.

Las Delta Acuáridas se podrán ver a simple vista, siempre desde lugares poco iluminados y alejados de las ciudades o núcleos de población -por la contaminación lumínica-. Preferiblemente hay que buscar lugares altos, como zonas próximas a la montaña, y tumbarse para poder contemplar el espectáculo celeste.. Para poder observar con total plenitud las estelas persistentes de los meteoros, sí es recomendable utilizar un telescopio o prismáticos.

Calendario de lluvias de estrellas 2022

Aunque en verano son muy frecuentes las lluvias de estrellas y unas se suceden a otras, el resto del año también hay estrellas fugaces en el cielo nocturno.

Tras las Delta Acuáridas, las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo llegan el 12 de agosto. Entre el 6 y el 10 de octubre, llegan las Dracónidas, que provienen del cometa 21/P Giacobini-Zinner; el 21 y 22 de ese mismo mes aparecen las Oriónidas, originadas por el cometa 1/P Halley. En noviembre, aparecen las Leónidas, una lluvia de meteoros que procede del cometa 55/P Tempel-Turttle.

Para cerrar el año, en diciembre aparecerán las Gemínidas, que tienen su origen en un asteroide, el Faetón, y las Úrsidas, rocas espaciales se descomponen del cometa 8P/Turttle.

Publicidad