DANA

La DANA inunda el sureste español: lluvia, temporales, ramblas desbordadas y carreteras cortadas

La DANA ya está aquí. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por tormentas y lluvias en distintas zonas. La lluvia ha llegado sobre todo al sur y este de la península. Se ha dejado notar en las Cuevas de Almanzora, en Almería, en Cartagena, Cehegín, Málaga y Madrid.

Publicidad

La situación meteorológica es muy preocupante en buena parte de nuestro país a causa de la DANA. La mayor cantidad de precipitaciones están cayendo, sobre todo, sobre la Comunidad Valenciana y la región de Murcia donde las autoridades han pedido precaución y que se eviten los desplazamientos, además de no acercarse a las ramblas o no coger el coche. Recomiendan revisar las terrazas y las cañerías. El agua está cayendo con fuerza y no se libran tampoco de las lluvias torrenciales. Se ha decretado el cierre de colegios y universidades, en al menos, diez municipios y se han ampliado los servicios de emergencias.

Cartagena se ha llevado la peor parte, durante esta mañana se han vivido momentos de tensión y caos, el cielo amenazaba y las predicciones de trueno se cumplieron, pero también fue intensa la madrugada en la que cayó demasiada agua en muy poco tiempo y las consecuencias no se hicieron esperar. El techo de un hospital no lo soportó, el agua fue atrapando coches y anegando bajos. En Cartagena se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado y se han atendido más de 250 incidencias. Además se han registrado cortes en carreteras y más de 200 colegios o la universidad han suspendido las clases.

En Almería la lluvia ha provocado la salida de varias ramblas en las Cuevas de Almazora. Se han inundado los bajos de varias localidades por la cantidad de agua que se ha acumulado en tan poco tiempo. Han caído hasta 40 litros por metro cuadrado en sólo una hora.

La situación es también muy complicada en el sur de la Comunidad Valenciana. De momento no habrá clases en veintiuna localidades y se ha activado el 'Plan especial de inundaciones'.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado avisos por tormentas y lluvias en distintas zonas. En Málaga las fuertes trombas de agua han provocado el desbordamiento de arroyos y varias carreteras han tenido que ser cortadas.

La DANA entra en sus peores horas. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) habrá más alertas por lluvias en buena parte de la península a lo largo del día y también de la semana.

Embalses

Pese al agua de la lluvia que está cayendo en estas horas, el nivel embalsado ha seguido "descendiendo" esta semana. Los embalses están por debajo del 48% de su capacidad (47,7%). Más de dos puntos menos que el año pasado, por estas fechas.

Publicidad