Tiempo

Cambio de patrón atmosférico: la AEMET avisa de una DANA que trae lluvias y temperaturas hasta 10ºC más bajas

¿Qué tiempo hará el fin de semana? Se espera una inestabilidad a partir de este jueves.

Publicidad

El tiempo primaveral cambiará a partir de este jueves. Un cambio de patrón atmosférico dejará chubascos, especialmente en el este, sur y Baleares y una bajada de las temperaturas entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para esta época del año.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, prevé un "cambio de tendencia" en el tiempo a partir de mañana con lluvias "de carácter local y ocasional".

La previsión del tiempo para hoy es de un descenso de las temperaturas máximas en el tercio sur peninsular y área mediterránea, y de las mínimas en la mitad norte peninsular. La inestabilidad llegará a España a partir del jueves, cuando los termómetros bajen y se produzcan algunas precipitaciones que, aunque no acabarán con la sequía, "no incrementarán el déficit de precipitaciones", manifestaba el portavoz de la Aemet.

Tiempo inestable para los próximos días

La inestabilidad será la protagonista del tiempo durante los próximos días. A partir del jueves, sólo se superarán los 25ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y en Vitoria, Pamplona o Burgos no se superarán los 15ºC, es decir, registros entre 5 y 10 grados inferiores a los normales para la época del año.

Rubén Del Campo ha explicado que los chubascos y el ambiente algo más fresco de lo normal son "situaciones completamente normales para el mes de mayo, nada extraordinarias".

Se prevé para el jueves cielos muy nubosos con chubascos y tormentas en algunos puntos. Se esperan precipitaciones y tormentas en la Región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana y no descarta chaparrones en Cataluña y tampoco en Baleares donde los chubascos podrán estar acompañados de barro por la presencia de polvo de suspensión.

Las temperaturas para el viernes oscilarán entre los 20 y 30 grados. Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC, mientras que Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC, Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC y Madrid rondará los 20ºC.

Durante el fin de semana "continuará la inestabilidad" y es probable que este ambiente inestable se extienda hasta la próxima semana con chubascos en amplias zonas de la península y Baleares.

Las temperaturas tenderán a subir sobre todo en la mitad norte y serán algo más propias de esta época del año.

Una DANA en Andalucía

Desde este miércoles se espera la llegada de una DANA a Andalucía que dejará chubascos "aislados" e "irregulares" en algunas provincias andaluzas y un descenso de las temperaturas.

Una situación que se produce en plena sequía y cuando los embalses se encuentran al límite. Sin embargo, el director de la Agencia Estatal de Meteorología en Málaga, Jesús Riesco, cree que la lluvia, aunque "no viene mal", no será "suficiente" para paliar la sequía.

ha detallado.

La DANA podrá dejar hoy posibles tormentas de granizo en Ceuta, Melilla y la provincia de Cádiz. Será el jueves cuando los chubascos se "puedan extender hacia el norte" de Andalucía y afectar a otras provincias de interior.

Publicidad