Publicidad

Calima

¿Cuándo se retirará la calima procedente de Canarias que afecta a varias zonas de la Península?

La entrada de calima rebaja la calidad del aire, siendo poco saludable para grupos sensibles en amplias zonas de España.

La calima, procedente de Canarias, ha llegado hasta la península empeorando su calidad del aire hasta niveles poco saludables para grupos sensibles. De hecho, Madrid ha duplicado los valores de PM10 recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según informa eltiempo.es.

El polvo en suspensión se mantendrá este sábado en el centro peninsular y el área mediterránea, y la próxima semana llegará una DANA (depresión aislada en niveles altos, en la jerga meteorológica) con lluvias de barro en zonas mediterráneas, aunque las precipitaciones no serán intensas. Karim es la undécima borrasca de gran impacto de la temporada 2020-2021 en el suroeste de Europa. "

Durante horas la Comunidad de Madrid ha registrado una calidad del aire mala o muy mala con concentraciones de PM10 superiores a los 100 ug/m3 en varios puntos de la región.

Las dos mesetas también registran niveles elevados de PM10. En Salamanca, Segovia y Ávila se han superado los 100 ug/m3 durante varias horas consecutivas, alcanzando los 135-140 ug/m3 a primera hora de la mañana del viernes.

En Canarias, continúan los altos niveles de contaminación en la última jornada del episodio de calima. Durante dos días consecutivos las concentraciones de PM10 y PM2.5 han sido muy superiores a los niveles recomendados.

¿Cuándo se retirará la calima?

El domingo polvo en suspensión seguirá estos días en forma de calima que afectará a buena parte del centro peninsular, pero el domingo llegará una nueva entrada significativa con elevadas concentraciones relevantes, especialmente en Murcia, Comunidad, Valenciana, Baleares y Cataluña y con posibilidad de lluvias de barro. En Canarias termina este episodio de calima, retirándose por completo el fin de semana.

Publicidad