Combustible

Los vendedores ambulantes, preocupados ante una nueva subida del combustible

La entrada en vigor del veto a la importación de productos derivados del petróleo ruso afectará directamente a la gasolina y, sobre todo, al diésel.

Publicidad

Hoy entra en vigor el veto a la importación de productos derivados del petróleo ruso acordado en el plan de sanciones contra Moscú. Un veto que afecta también a los vendedores ambulantes, quienes viajan con su tienda siempre sobre las cuatro ruedas. De pueblo en pueblo los siete días de la semana. Fruteros, pescaderos, carniceros… se suben diariamente a su camioneta para abastecer de productos de primera necesidad a los pequeños pueblos.

Pero con la subida de los precios, cada vez les cuesta más hacer frente a sus gastos. El que más les pesa, el combustible.

Por ello, la medida que entra hoy en vigor, les preocupa, que afectará directamente a la gasolina y, sobre todo, al diésel. Todo apunta a que en las próximas semanas, se encarecerá el precio de ambos carburantes, que desde el comienzo del año ya arrastran una subida superior al 15%.

A esto, se les suma el encarecimiento de sus productos. Si sus proveedores les suben el precio, ellos lo deben repercutir.

Cuatro de cada 10 alimentos suben hasta el 30%

FACUA ha analizado cientos de productos y ha llegado a la conclusión de que cuatro de cada 10 alimentos incluidos en el estudio, 171 de los 474 precios comparados, han subido sus precios por encima del 30% en solo un año.

Esta cifra se eleva a 193, el 40,8% del total, si se tiene en cuenta el precio de oferta que tenían determinados productos en el momento de la recogida de precios en lugar del que aparecía marcado como su importe habitual.

Por su parte, son 56 alimentos –94 si se contemplan las ofertas– cuyo importe ha aumentado más del 50% en el último año.

Publicidad