Publicidad

HABLAMOS CON ABOGADOS Y NOTARIOS

Varios expertos resuelven dudas en torno al pago del impuesto de las hipotecas

Los clientes que han firmado este lunes son los primeros que no han tenido que pagar el impuesto de las hipotecas. Esa es la norma, aunque hay algunas "excepciones" ya que hay entidades que todavía se libran de pagar. Estas "excepciones" generan muchas dudas entre los clientes.

¿El banco puede cambiar las condiciones de la hipoteca a última hora?

Hasta que no se firma, según aseguran los expertos, todo se puede cambiar, "siempre que haya transparencias y negociación", recalca el abogado Ramón Casero. Quienes firman hoy quizás podrían librarse pero en muchas semanas, según muchos notarios, cambiarán las condiciones.

¿Cómo puedo saber si me han repercutido el impuesto?

Averiguarlo va a ser difícil. "No se van a enterar si se va a encarecer el precio de las hipotecas, si se va a meter a lo largo de toda la vida del préstamo, no se van a enterar", explica Ignacio Arráez, de la Asociación Española de Asesores Fiscales. El impuesto lo fijan y lo cobran las autonomías.

¿En qué comunidades autónomas se paga más?

José María Sánchez-Ross, un notario de Sevilla, explica que "el importe es un porcentaje". En total 10 comunidades aplican el máximo, el 1,5 del importe hipotecado.

¿Si detecto irregularidades, dónde puedo reclamar?

Adolfo Poveda, notario de Madrid, señala que "hay que reclamar ante la oficina de los consumidores o ante el Banco de España". También se puede reclamar ante los tribunales.

Publicidad