Metafuturo

¿Vamos a pagar menos en la factura de la luz? Teresa Ribera da las claves del acuerdo en la UE en Metafuturo

Los países de la Unión Europea han llegado por fin a un acuerdo para reformar el mercado eléctrico. La idea es proteger a los consumidores de subidas repentinas en el precio de la luz. La vicepresidenta Ribera ha capitaneado la negociación. "Tendremos precios estables, precios razonables", ha dicho hoy en las jornadas de Metafuturo.

Publicidad

Noticia importante que nos afecta al bolsillo. Los 27 gobiernos de la Unión Europea han llegado, por fin, a un acuerdo para evitar que se repitan las subidas repentinas en el precio de la luz y la enorme volatilidad que vivimos el año pasado y que acaba afectando a los consumidores. Se reforma el mercado eléctrico europeo.

"Yo creo que es muy buen acuerdo porque lo que hace es dar estabilidad a los precios". Así ha valorado la reforma Teresa Ribera, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que ha participado hoy en las jornadas de 'Metafuturo' de Atresmedia para charlar sobre el problema energético.

"Tendremos precios estables y razonables"

¿En qué consiste la reforma? A partir de ahora los precios que pueden ofrecer las tecnologías renovables serán precios "mucho más asequibles". La vicepresidenta destaca que "se facilita que haya contratos a largo plazo que nos permitan saber cuánto vamos a pagar por la luz durante mucho tiempo". Es decir, será bueno no solo para el consumidor sino también para los inversores ya que "saben cuál va a ser la retribución por su inversión durante todo ese tiempo". Según la vicepresidenta, tiene grandes ventajas porque "no queda sometido a la volatilidad que en determinados momentos puede generar un disparo de precios al alza muy grande".

Explica que "si sube el gas natural de manera desatada como vimos el año pasado o si de repente, se derrumba porque hay horas de generación solar que prácticamente nos deja la electricidad a cero. Que va muy bien para el consumidor, aunque sea una distorsión en la factura media y cuánto pagamos cada mes, pero no va tan bien para el inversor que necesita el poder mantener un incentivo en su inversión".

Uno de los principales objetivos es proteger a los ciudadanos. Por eso, hay otro paquete de medidas que tienen que ver con los estándares mínimos de protección a los consumidores "con la posibilidad de intervenir los precios en el supuesto de que resulte una situación de emergencia, con las medidas de emergencia que se pueden adoptar sin tener que pasar por todo este calvario político y de negociación que tuvimos que pasar el año pasado", señala la vicepresidenta.

La ministra ha recalado la importancia de este acuerdo de los 27 que ella misma ha liderado y en el que ha tenido un papel clave, recordando lo vivido hace un año: "Nos hizo activar todo un paquete de aceleración de la transición energética, nos hizo tomar conciencia de por qué el autoconsumo era tan importante. En un momento como este con incertidumbre que seguimos viviendo, con la invasión de Ucrania y con un Oriente Medio que está viviendo una situación terrible, es bueno mantener las alertas desde el punto de vista energético y seguir la senda", asegura Ribera.

Entrará en vigor de forma escalonada

Aunque todavía no notaremos los efectos al completo, ya que la reforma "entrará en vigor de manera escalonada y, por tanto, no será inmediato. Sienta las bases para que funcione mucho mejor". Además pone los cimientos para poder activar el almacenamiento. "Es decir, cómo se retribuye la disponibilidad para el sistema, el almacenar en todos los estados miembros. En lugar de hacerlo cada cual como podamos, se sientan las bases para que lo hagamos de acuerdo a reglas comunes, compartidas".

A la pregunta de: ¿cumple todas las necesidades? "No, queda mucho por hacer, estamos en pleno proceso de cambio. Esta es una década que sabíamos que la transformación de nuestros sistemas energéticos requería prácticamente actualizar toda la normativa en materia de energía a nivel europeo. Estamos en un momento muy convulso. La energía siempre ha estado muy vinculada a las condiciones geopolítica, a las materias primas que empleados,... Lo cual explica por qué es tan importante utilizar los recursos propios, los recursos renovables", responde.

En las próximas semanas la Comisión Europea presentará su valoración sobre el efecto que tuvieron las medidas adoptadas en el contexto de emergencia del año pasado. "Yo creo que ha sido positivo, no ha habido distorsiones... Y tendremos que ver si nos propone mantener ese conjunto de medidas. Mi impresión es mantenerlas por si acaso", asegura. Pero será hasta diciembre cuando el Consejo de Energía decida si las mantiene.

Publicidad