Publicidad

se venden a precio de oro fuera de españa

Las uvas y las mandarinas compiten por la nochevieja

La venta de mandarinas aumenta por estas fechas porque hay quien recibe el Año Nuevo con ellas. La uva sigue siendo la protagonista y la mayoría procede del mismo sitio: del Bajo Vinalopó, en Alicante.

Las clementina se venden a precio de oro en Alemania. El problema es que a los agricultores valencianos les pagan una cantidad irrisoria por ellas. No llega a los 20 céntimos el kilo. y en los supermercados alemanes se venden por 40 veces más: unos 8 euros.

"Nosotros vendiendo a 20 céntimos el kilo de clementinas y él comprándolas en Frankfurt a 7.90 el kilo. Eso es una barbaridad y esto demuestra que el agricultor se está arruinando, la Unión Europea es incapaz de legislar sobre la cadena alimentaria" asegura Cristobal Aguado, presidente de AVA_ASAJA.

La mandarina empieza a convertirse en competidora de la uva para celebrar la nochevieja. Ya hay varios municipios en la comunidad valenciana,como el de Burriana, que proponen consumir mandarina en vez de uvas. Aún así siguen siendo la reina por excelencia para atraer la suerte .

Consumimos 2 millones de uvas y dos de cada tres proceden de la zona del Bajo Vinalopó en Alicante. Allí emplean una técnica para conseguir un mejor grano y una piel más fina.

Publicidad