CONVENIOS LABORALES DE LOS RELIGIOSOS

CONVENIOS LABORALES DE LOS RELIGIOSOS

Una exmonja se queda sin jubilación por no haber cotizado los 17 años trabajados

Araceli Mayans dejó los hábitos tras 17 años en las Hermanas de la Presentación de la Virgen María de Granada. Ahora se encuentra en apuros por su jubilación debido a su convenio como religiosa.

antena3noticias.com | Madrid | 16/10/2018

La exmonja entró en las Hermanas de la Presentación como educadora, siendo la misma congregación la que debe asegurarse de dar de alta a la Seguridad Social para que esos años se coticen. Araceli Mayans se dedicó a dar clases de religión, impartir catequesis y, durante un tiempo concreto, fue a Colombia como voluntaria en un centro de reinserción a drogadictos y prostitución.

La legislación española incluye a los religiosos como autónomos desde 1982. Esto se traslada en que se rigen con la RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos), que únicamente tiene vigencia dentro del Estado, por lo que en el caso de los años de trabajos en Colombia no quedarían reflejados.

Cuando un religioso entra en una congregación, uno de los votos que puede adoptar (dependiendo de la hermandad) es el de pobreza. Eso supone que, aunque trabajen y, por tanto, coticen, no cobran. Únicamente si tienen que ir a hacer algún recado, manejan dinero. Si no, según Araceli Mayans, el dinero va a una cuenta bancaria.

En primera instancia, esa situación no supone problema ya que, una vez se jubilan, les queda una pensión vitalicia que cubriría esos casos. ¿Dónde radica el problema de Araceli Mayans? Ella abandonó los votos antes de la jubilación, en 2002. Su congregación contabilizó únicamente tres años cotizados en lugar de los 17 por lo que, cuando salió, la exmonja se encontró por un lado rechaza por su congregación y por otro, desamparada por lo que a su jubilación se refiere. Araceli Mayans recurrió ante la situación, pero el caso ya había prescrito.

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.