Publicidad

PROTESTAS DE LAS VTC

Los conductores de VTC colapsarán el Paseo de la Castellana de Madrid durante tres horas este próximo viernes

Uno de los objetivos de la protesta y la ocupación de la Castellana es demostrar que los VTC tienen tanta fuerza de movilidad como el taxi.

El sector de las VTC para protestar contra el decreto que el Gobierno aprobará el viernes para archivar el conflicto entre el taxi y las plataformas de Uber y Cabify. Su plan consistirá en colapsar, este jueves, el paseo de la Castellana durante tres horas. dos mil coches y más de tres mil personas protagonizarán la manifestación.

Tras las críticas que dieron a los taxis por ocupar el paseo de la Castellana, argumentan que ellos lo hacen de forma pacífica, asegurando que se trata de una movilización de tres horas y que han avisado antes de realizarla.

Uno de los objetivos de esta propuesta es demostrar que tienen tanta fuerza de movilidad como el taxi. Sin embargo,fuentes de la Asociación de Autónomos de las VTC aseguran que la idea es cortar por completo la Castellana y hacerse oír.

Además, el director general de Uber en España, Juan Galiardo, ha dicho hoy que la solución para la regulación de la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) no pasa por restringir ni eliminar la competencia porque supondría retrasar diez años el desarrollo de la movilidad en España.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en una jornada de la Cámara de comercio con motivo del Día Mundial del Turismo, Galiardo se ha referido al real decreto que tiene previsto aprobar el Gobierno el próximo viernes para regular la actividad de los VTC y facultar a las comunidades autónomas para que regulen la actividad de VTC en sus respectivos territorios.

El sector de las VTC "no tiene problema en que sean las comunidades autónomas las que regulen el sector si hay un mensaje del Gobierno de que la solución no es restringir", ha afirmado el director general de Uber en España.

Tras admitir que entiende la "inquietud" de los taxistas, ha asegurado que la movilidad "no es un juego de suma cero" y el crecimiento de las VTC "no sea a expensas del taxi" porque, según Galiardo, se ha demostrado en algunas ciudades donde funcionan estas plataformas que los taxistas no han bajado su nivel de ingresos ni tampoco el precio de las licencias de taxis.

Ha atribuido las protestas de los taxistas contra los vehículos de alquiler con conductor a "sectores minoritarios radicales, que no representan a la mayoría, que se han creado la idea de eliminar la competencia".

Sin embargo, el responsable de Uber ha asegurado que "hay mercado para todos y podrán competir sin problemas". De hecho, ha apuntado que la solución para superar las reticencias de los taxistas pasa por lanzar el mensaje de que reduciendo las trabas a la movilidad en general y compitiendo con los VTC tienen la oportunidad de trabajar con estas plataformas.

También entiende el director general de Uber la "frustración" de los conductores de VTC por las "confusiones" creadas sobre este sector y las "malas interpretaciones" y, por ello, este miércoles llevarán a cabo en toda España una acción conjunta de prestar servicios gratis para que los ciudadanos tengan la oportunidad de acceder a sus servicios y explicar la campaña "En el futuro cabemos todos".

En este sentido, Juan Galiardo ha confiado en que esta acción se desarrolle de forma ordenada y pacífica. Asimismo, ha criticado la "restrictiva" regulación del transporte en España, que data de 1987, e impide a Uber que funcione su plataforma Uberpool para compartir coche, ya que la legislación prohíbe vender coches o taxis por plazas, ha explicado.

Por ello, ha pedido al Gobierno que de "mucho peso a la transición ecológica" que pase del discurso a los hechos y no restrinja modelos de negocio que ayudan el ahorro de carburante y reducen la contaminación al poder compartir coches o taxis.

Publicidad