Uber, Cabify y el resto de firmas titulares o intermediarias de servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) están obligados a notificar todos los viajes que realicen a un registro 'online' del Ministerio de Fomento a partir del próximo 1 de abril.

Con este registro, el Gobierno busca garantizar que los servicios de las VTC cumplen con los requisitos que tienen fijados por ley, esto es, que son contratados previamente y no recogen a pasajeros en la vía pública o en grandes recintos como estaciones, aeropuertos o estadios.

Además, también vigilará que este tipo de transporte cumple con el porcentaje de viajes que pueden realizar fuera de la comunidad autónoma en la que ha obtenido su licencia, de forma que no exceden el 20% del total. El registro, que está en pruebas desde en febrero con la intención inicial de ponerlo en marcha el 1 de marzo, se pone finalmente en marcha en abril, algo más de un año después de que en diciembre de 2017 el anterior Gobierno aprobara su constitución.

En concreto, la constitución de este registro formó parte de las medidas regulatorias para los VTC aprobadas entonces a través de un Real Decreto que también prohibió a los titulares de sus licencias venderlas en los dos años siguientes a su constitución. Con ese Decreto, promovido por el entonces ministro de Fomento Iñigo de la Serna, se pretendió evitar una 'burbuja' de compraventa de licencias VTC ante las miles que concederán estos años los tribunales por el vacío legal registrado en el sector entre los años 2013 y 2015.

Asimismo, también se busca habilitar un instrumento de control de la actividad del sector de VTC en un intento de atajar el conflicto abierto con el gremio del taxi, que le acusa de intrusismo y competencia desleal. Para ello, en virtud del nuevo registro, los titulares de licencias de VTC deben informar de cada viaje que realicen detallando el lugar y la fecha en que se contrata, y también del lugar, la fecha y la hora en que comienza y termina el servicio, además de la matrícula del vehículo que lo realiza.

Asimismo, deberá especificarse el arrendatario del servicio, esto es, si el viaje se contrata mediante una empresa intermediaria como son las plataformas Uber y Cabify, según establece la resolución de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio que este jueves publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).