Vecinos de la Barceloneta en una manifestación contra los pisos turísticos

Publicidad

POR DELANTE DEL PARO Y CONDICIONES DE TRABAJO

El turismo, considerado por los barceloneses como el principal problema de la ciudad

El alcalde accidental. Gerardo Pisarello, ha añadido que el "concepto de turismofobia es injusto" y que no cree "que la ciudadanía de Barcelona rechace el turismo, sino que se tiene que regular". El paro y las condiciones de trabajo encabezan el campo referido a los problemas personales, con un 20,2% de menciones de los encuestados.

Los barceloneses sitúan por primera vez el turismo como el principal problema de la ciudad, por delante del paro y las condiciones de trabajo, según el Barómetro Semestral de Barcelona.

El alcalde accidental, Gerardo Pisarello, ha presentado este domingo los resultados del barómetro, en el que un 19% de los encuestados considera que el turismo es el problema más grave de la ciudad y un 12,4% cree que lo son el paro y las condiciones de trabajo.

Pisarello ha valorado que el 54,8% de los barceloneses aprueben la gestión del gobierno municipal y la califiquen de "buena" o "muy buena", la cifra más alta desde 2004. Ha señalado que los datos "avalan" las actuaciones del consistorio y muestran "una cierta confianza en que el gobierno toma medidas" para resolver los problemas principales de la ciudad, como el turismo.

El alcalde accidental ha añadido que el "concepto de turismofobia es injusto" y que no cree "que la ciudadanía de Barcelona rechace el turismo, sino que se tiene que regular".

BComú es el partido que lidera la intención de voto en elecciones municipales, con un 15,7%, y ERC se consolida como segunda fuerza y se sitúa en el 14,5%, algo superior a la tendencia de los últimos dos años, mientras que el PSC registra un 6%, el PDeCAT un 5,9%, empatado con Ciutadans, la CUP un 2,4% y el PP, un 1,2%.

El líder político del Ayuntamiento mejor valorado es Alfred Bosch, de ERC, con un 5,3 sobre 10 de nota, sólo una décima por encima de la alcaldesa, Ada Colau, con un 5,2, y que empata con el líder del PDeCAT en Barcelona, Xavier Trias, aunque la primera edil es a quien aprueban más barceloneses, dos de cada tres.

Otro político que consigue el aprobado es el líder del PSC barcelonés y segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, que recibe un 5, mientras que la portavoz de la CUP en el consistorio, Maria José Lecha, está valorada con un 4,8, la líder de Ciutadans, Carina Mejías, tiene un 3,4 de nota, y el presidente del grupo del PP, Alberto Fernández, es el peor valorado, con un 3.

El líder político del Ayuntamiento mejor valorado es Alfred Bosch (ERC) y el peor es Alberto Fernández (PP)

Aunque el turismo se percibe como el principal problema de la ciudad, el paro y las condiciones de trabajo encabezan el campo referido a los problemas personales, con un 20,2% de menciones de los encuestados. La valoración del estado actual de la economía en la capital catalana es la más alta desde el 2000, y casi la mitad de los barceloneses, un 58,9%, creen que su estado es "muy bueno" o bueno", mientras que casi un 30% opinan lo contrario.

Una de las cuestiones que más ha aumentado de preocupación entre la ciudadanía es el acceso a la vivienda, que ocupa el cuarto lugar en "problemas más graves de la ciudad" con un 6,1% de personas que lo han señalado, mientras que hace dos años lo habían hecho el 0,6%, y es el cuarto problema que "más afecta personalmente" a los barceloneses.

Otras cuestiones que también generan preocupación son la circulación y el tráfico, el tercer problema más grave de la ciudad según el Barómetro, la gestión política municipal, la inseguridad o la contaminación.

Publicidad