Publicidad

nuevos problemas de desabastecimiento

Trankimazin o Maxalt, entre los medicamentos con problemas de suministro en las farmacias

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) ha alertado de problemas de suministro de 159 medicamentos en farmacias.

El antimigrañoso 'Maxalt', el tratamiento para prevenir trombos 'Tromalyt' y el ansiolítico 'Trankimazin' son algunos de los medicamentos comunicados por las farmacias de la Comunidad de Madrid que presentan más problemas de suministro en la actualidad, según los datos recabados por el Sistema de Información de Desabastecimientos de Madrid (Sidem) del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).

Según informó este viernes el COFM, en los tres fármacos anteriores de prescripción médica existen alternativas con el mismo principio activo. Sin embargo, agrega, "sus faltas están generando trastornos a los pacientes y también a los propios farmacéuticos".

Asimismo, indicó que el suministro de envases de 10 miligramos de 'Maxalt' no se normalizará hasta el próximo 5 de agosto, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), mientras que en los casos de 'Tromalyt' y 'Trankimazin' no hay una fecha todavía de referencia de disponibilidad.

El Colegio de Farmacéuticos de Madrid añadió que "la lista de medicamentos notificados por las 336 farmacias adscritas a Sidem que no han podido ser suministrados por sus almacenes es amplia. Hasta 159 presentaciones acumularon faltas entre el 24 y el 31 de mayo pasados, cuyo impacto en la gestión de las oficinas de farmacia se clasifica en bajo, medio o alto en función del número de farmacias afectadas".

Entre los fármacos con faltas figuran distintas presentaciones de 'Loette', un anticonceptivo oral que debería haber normalizado su distribución el pasado 18 de abril, según la Aemps, pero que seguía arrastrando problemas a finales de mayo. En la misma situación se encuentran 'Hodernal', indicado en el alivio sintomático del estreñimiento ocasional, el antihipertensivo 'Tevetens plus' o el diurético 'Dilutol'.

Ninguno de estos tratamientos aparece en la base de datos pública de la Agencia sobre problemas de suministro, afirma el colegio. Otros medicamentos que no están disponibles para las farmacias, según el COFM, son el antiepiléptico 'Depakine' o el ansiolítico 'Tranxilium', cuyos suministros no están todavía normalizados a pesar de que la Agencia informa de lo contrario. De los medicamentos más comunicados por las farmacias madrileñas, 70 tienen un precio de venta al público inferior a tres euros.

Publicidad