Empleo precario

Trabajo de martes a domingo con contratos de 10 horas por 800 euros, la indignante oferta laboral en Elche

Los empresarios afirman que faltan profesionales cualificados y los trabajadores explican que el problema reside en las ofertas precarias.

Publicidad

Con la celebración de Semana Santa, tras dos años de parón por la pandemia, muchos hosteleros han vuelto a abrir las puertas de sus negocios. Esperan recuperar lo perdido durante la crisis del coronavirus. A pesar de las buenas previsiones, se quejan estos días de que no encuentran trabajadores. Sin embargo, los candidatos denuncian que las condiciones que se ofertan a veces rozan la ilegalidad.

Precariedad y temporalidad

Los empresarios aseguran que faltan profesionales cualificados y los trabajadores explican que el problema reside en ofertas precarias. Un último ejemplo de ello es la indignante oferta que ha publicado un bar de Elche: trabajo de martes a domingo con contratos de 10 horas por 800 euros al mes.

La situación laboral en el sector de la hostelería viene acompañada de una fuerte temporalidad y siempre condicionada por las previsiones de trabajo de cada estación del año. Estas dos características propician que muchos se aprovechen para ofrecer ofertas con salarios muy bajos y en las que no se cumple con lo pactado en el contrato.

Son muchos los que hace años trabajan en la hostelería y reconocen que este tipo de anuncios son recurrentes: "Trabajaba de lunes a lunes sin vacaciones", cuenta un empleado.

Paco se dedica a la hostelería desde los 16 años y afirma que ha visto de todo: "Siempre quieren pagar por debajo de la mesa y sin contrato", se queja.

Buenas condiciones pero sin profesionales

No obstante, para los empresarios que sí cumplen con todas las condiciones el problema es que hay que trabajar los festivos y fines de semana y no todos están dispuestos: "La gente que vale está currando y es complicado, complicado", advierten.

A esta situación hay que sumar que desde el sector reclaman mayor preparación y profesionalización: "Se encuentran camareros pero no se encuentran profesionales", detallan.

Publicidad