Semana Santa

Así se vive el comienzo de la Semana Santa 2022 en diferentes países con su tradicional Domingo de Ramos

El Domingo de Ramos es un día señalado ya que con él comienza la festividad de la Semana Santa. No solo es un día importante para el calendario litúrgico, sino también para otras ramas del cristianismo como por ejemplo la ortodoxa. Además, en otros lugares del mundo el significado de la palma en este Domingo de Ramos puede variar.

Publicidad

El origen del comienzo de la Semana Santa, concretamente con el día del Domingo de Ramos, va acompañado de diversas tradiciones muy relacionadas entre diferentes países cristianos. En todos ellos este día invita a la celebración de la Pascua, pero también su significado puede variar. Aunque el origen generalmente conocido del Domingo de Ramos parte de la narración bíblica y se especula que ya en el siglo IV se recordaba, con procesiones y variados actos, el día de la entrada de Jesús en Jerusalén. También en los escritos de San Isidoro de Sevilla (siglo VII) se empieza a denominar ese día como Domingo de Ramos.

Si lo miramos desde otro punto de vista, el Domingo de Ramos da por concluida a la Cuaresma y es el día en el que se celebra la entrada de Jesús en la ciudad de Jerusalén entre las aclamaciones de sus habitantes que, según recogen los Evangelios de San Marcos y San Mateo, lo recibieron aclamándolo como el esperado Mesías y afirmando ‘¡bendito el que viene en nombre del señor!’

Aunque los cristianos de cada país celebran el Domingo de Ramos con pequeñas distinciones y adaptando la celebración a sus propias tradiciones, en muchas ciudades, ese día o el sábado a priori, Jesús recorre las calles en procesión sobre el burrito con el que entró como mesías y rey en Jerusalén.

¿Cómo se celebra el Domingo de Ramos?

En el Domingo de Ramos muchas personas disfrutan en procesión con una hoja de palma y de olivo hasta llegar a la iglesia, donde tiene comienza la Eucaristía de Domingo de Ramos. En esa alegre procesión de palmas no faltan los niños y, una vez en la iglesia, antes de la misa, el sacerdote procede a bendecir las ramas. Algunas vuelven a sus portadores y otras quedarán en el altar como ofrenda bendecida.

Como curiosidad, algunas de ellas serán quemadas al finalizar la Semana Santa y sus cenizas se guardarán para ser utilizadas en el miércoles de ceniza del siguiente año, fecha en la que, nuevamente, dará inicio a la cuaresma. En lugares clave como la Plaza del Vaticano y Jerusalén hoy se recrea el recorrido que realizó Jesús un día como hoy.

En El Ávila (Venezuela) los palmeros de Chacao suben a la montaña días previos al Domingo de Ramos y recolectan las ramas de palma real. Lo significativo de esta recogida es que se hace en el sector denominado la Cueva de los Palmeros, en el ascenso a Sabas Nieves. Desde allí bajan cargando con las palmas para festejar el Domingo de Ramos.

Un comienzo muy alegre en años como este en el que todo parece que va volviendo a la normalidad.

Publicidad