Oferta de trabajo

Las precarias ofertas de trabajo que muchos camareros reciben a diario

En medio de los problemas que muchos negocios están encontrando para contratar a personal, casi a diario salen a la luz ofertas laborales que podrían explicar el porqué de esta situación.

Un camarero coloca sillas y mesas en su local de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en una fotografía de archivo

Un camarero coloca sillas y mesas en su local de la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, en una fotografía de archivoEfe

Publicidad

La situación laboral en el sector de la hostelería es difícilmente comparable con la del resto. En nuestro país, viene acompañada de una fuerte temporalidad y siempre condicionada por las previsiones de trabajo de cada estación del año.

Estas dos características abren la puerta a que muchos se aprovechen para ofrecer ofertas laborales precarias en las que el sueldo es irrisorio o no se cumple con lo previamente establecido en el contrato.

Con motivo de la polémica por las casetas en la Feria de Abril de Sevilla, en su momento ya se hizo viral la siguiente oferta de trabajo:

En el anuncio se dice buscar a una persona para trabajar durante nueve días. Y atención al horario que se establece: "15:30 a 3 de la mañana, abandonará el lugar de trabajo cuando su zona de trabajo quede limpia". Una jornada laboral absolutamente maratoniana por la que se ofrecen 450 euros.

"Trabajaba de lunes a viernes sin vacaciones"

Son muchos los que llevan trabajando en la hostelería toda su vida y confirman que este tipo de anuncios se han ido repitiendo a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, Paco se dedica a la hostelería desde que tenía 16 años y afirma a un equipo de Antena 3 Noticias "que ha visto de todo". "Siempre quieren pagar por debajo de la mesa. Y sin contrato", nos comentaba dejando entrever que, en muchas ocasiones, sus antiguos jefes habían pretendido pagarles 'en negro'.

Sin contrato o, en el que caso de que lo hubiese, sin cumplir con todas las condiciones que se habían pactado previamente. Incluso muchos son los que afirman haberse quedado sin vacaciones. "Trabajaba de lunes a lunes sin vacaciones", nos cuenta Omar, que continúa trabajando de camarero a pesar de su corta edad.

A Judith, camarera en Bilbao, le llegaron a ofrecer un sueldo muy bajo. “Me llegaron a ofrecer 13,50 el mediodía. Cuando se suele pagar 20 por todo el día”.

Buenas condiciones de trabajo pero sin encontrar personal

En la otra cara de la moneda se encuentran muchos restaurantes que son incapaces de encontrar personal para completar su plantilla de cara al inicio de la inminente llegada del verano.

Daniel Melián es dueño de un restaurante gastrobar en Las Palmas de Gran Canaria y está teniendo serios problemas para poder contratar a alguien. "Poquísima gente viene a las entrevistas. O casi nadie".

En caso las condiciones laborales son muchísimo mejores que las que se han estado haciendo virales estos días. En su acaso ofrece un contrato de 40 horas semanales por un sueldo mensual que asciende hasta los 1.600 euros.

"No hay manera, declara con rotundidad Melián a un equipo de Antena 3 Noticias. Aunque nos cuenta que desanimado dice que continuará buscando a la persona que pueda incorporarse a su restaurante cuanto antes.

Publicidad