Publicidad

INFORME DE LA PATRONAL DE AGENCIAS DE EMPLEO

Un total de 55.000 jóvenes han dejado de ser 'ni-nis' en los últimos 12 meses

Uno de los grandes retos del mercado laboral en España es el paro entre los jóvenes. La mitad no encuentra empleo y un 15% ni estudia, ni trabaja. Es la conocida como 'Generación Ni-Ni'. Su número se incrementó durante la crisis pero ahora comienza a descender. Según un informe de la mayor asociación de agencias de empleo en el último año se ha reducido en un 8,4%.

Esta disminución se debe -en parte- a la mejora en el mercado de laboral. La última cifra muestra que entre junio de 2014 y 2015 se redujo un 8,4% el número de menores de 25 años que ni estudian ni trabajan. Un total de 55.500 “ni-nis” han salido de esta estadística en España en los últimos 12 meses.

Las regiones donde más jóvenes dejaron este grupo fueron: Baleares y Andalucía. Justo las Comunidades donde más 'ni-nis' había hace un año. El estudio justifica este recorte por la recuperación del turismo y el empleo en el sector servicios.

También hay menos 'ni-nis' porque esta generación ahora deciden formarse más mientras encuentran trabajo. Esperan casi hasta los 22 años para encontrar su primer empleo remunerado, pero los “ni-nis” empiezan a moverse ante un mercado laboral que poco a poco se reactiva.

En España se reduce el número de jóvenes que ni estudia ni trabaja, aun así hay casi 610.000, un 15% de los que jóvenes tienen menos de 25 años. Sobre todo, son jóvenes entre 20 y 24 años con un nivel formativos medio los más numerosos entre los 'ni-nis'.

Pero a partir de junio se han percibido cambios. Muchos han decidido volver a las aulas y otros empiezan a moverse y buscar un empleo. Por regiones, es el norte donde hay menos 'ni-nis', sobre todo, en País Vasco, Cantabria y Navarra. En el lado contrario están Andalucía, Extremadura y Canarias.

Publicidad