Salario

El sueldo sí importa: es el principal factor a la hora de elegir dónde trabajamos

Dos de cada tres españoles priorizan además empresas que permitan la conciliación de la vida personal y laboral, según un informe de Randstad.

Trabajadores en la oficina

Trabajadores en la oficinaPexels

Publicidad

El 68% de los españoles elige un salario y unos beneficios atractivos como principales motivos a la hora de elegir una empresa para desarrollar su carrera profesional. El porcentaje es superior a la media europea que se sitúa en el 66%.

La conciliación entre la vida laboral y personal se mantiene como el segundo factor más importante, siendo elegido por casi dos de cada tres profesionales. En tercer lugar está el contar con un ambiente de trabajo agradable. Son las principales conclusiones del informe anual 'Randstad Employer Brand Research 2022', presentado hoy.

"La recuperación económica, tras los meses más duros de pandemia, tiene como uno de sus principales obstáculos el déficit de talento, un problema por el cual las empresas no pueden encontrar a los profesionales que necesitan para sus empresas", ha asegurado Oriol Mas, director general de Randstad Training y Human Capital Consulting, "para atajarlo recomendamos a los empleadores no perder de vista lo que buscan los profesionales en las empresas, ya que, más allá del salario, demandan aspectos como la conciliación, el ambiente de trabajo o la seguridad laboral".

La ansiada flexibilidad horaria

Siendo la conciliación uno de los aspectos más valorados por los profesionales, casi la mitad de los encuestados (un 45%) elige como forma de conciliar la flexibilidad laboral. Por detrás, y en menor medida, sitúan el ofrecer ventajas a los empleados (34%) y la protección salarial y compensaciones justas (32%).

El informe, que se ha elaborado a partir de 163.000 encuestas realizadas en 31 países, revela que la tendencia es similar en toda Europa, donde la flexibilidad laboral es valorada también mayoritariamente como la acción más importante para mejorar la conciliación.

Desciende el teletrabajo

Sólo un tercio de los trabajadores españoles asegura que actualmente trabaja en remoto, frente al 49% que lo hacía el año pasado. El teletrabajo se está viendo reducido en nuestro país más que la media europea, que es del 38%.

Los empleados con estudios superiores son los que en mayor medida pueden teletrabajar. Los que no pueden hacerlo es sobre todo porque su puesto no se lo permite (24%) y el porcentaje es algo más alto (26%) entre las mujeres.

Publicidad