Pensiones

El subsidio para los mayores de 52 años del SEPE que cotiza para la pensión de jubilación

Esta prestación por desempleo es la única ayuda que cotiza para la pensión de jubilación, pero con unas limitaciones.

Así puedes mejorar la pensión tras haber cobrado el subsidio para mayores de 52 años

Así puedes mejorar la pensión tras haber cobrado el subsidio para mayores de 52 añospixabay

Publicidad

El Servicio Público de Empleo Estatal del Gobierno de España proporciona una prestación por desempleo a los mayores de 52 años hasta que se llega a la edad de jubilación. Se trata de la única ayuda que cotiza para la pensión de jubilación, pero con unas limitaciones.

La prestación por desempleo se cobrará de manera indefinida, siempre y cuando se reúnan los requisitos necesarios. Entre estos requisitos, el SEPE especifica que ha de entregarse la Declaración de la Renta de manera anual y que no ha de superarse el 75% del Salario Mínimo Interprofesional mensualmente. Si se cumplen estas condiciones, se podrá acceder a este subsidio.

Limitaciones para cotizar con la prestación de desempleo

Las limitaciones de este subsidio a la hora de cotizar para la pensión de jubilación son las siguientes.

  • Las cotizaciones del periodo en el que se cobra el subsidio no son válidas para acreditar el tiempo mínimo de cotización que se necesita para poder tener acceso a la pensión contributiva de jubilación.
  • Mientras se cobra la ayuda se cotiza por las contingencias de jubilación y no por otras. Es decir, se cotiza para la pensión de jubilación, pero no para las de desempleo o subsidios.
  • No cotiza para el resto de contingencias comunes, profesionales, formación profesional ni para el fondo de garantía salarial.
  • A diferencia de años anteriores, el desempleado que recibe el subsidio no está obligado a solicitar la jubilación anticipada.
  • La base de cotización será del 125% de la base mínima, lo que son 944,40 euros mensuales.

Ayudas a las que puedes acceder si has trabajado menos de un año

Es cierto que para cobrar el paro es necesario haber trabajado, como mínimo, un año. Sin embargo, el SEPE ofrece ayudas económicas para aquellos que lo hayan hecho durante menos tiempo. Para ara acceder a este subsidio por desempleo habiendo trabajado menos de un año, es necesario haber cotizado 180 días, en el caso de que no haya familiares a cargo, y 90 días si hay familiares a cargo. Habrá que presentar la solicitud en un plazo de 15 días desde el día siguiente a la situación de desempleo.

Publicidad