SEPE

¿Has trabajado menos de un año? Estas son las ayudas a las que puedes acceder

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) establece un subsidio por desempleo para las personas que han cotizado menos de un año.

SEPE: Ayudas para desempleados

SEPE: Ayudas para desempleadosAntena 3 Noticias

Publicidad

Para cobrar el paro (prestación contributiva) hay que haber trabajado mínimo un año, es decir, haber cotizado 360 días. Puede consultar si tiene derecho a la ayuda por desempleo o no en la web del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), a través del servicio de consulta telefónica o presencialmente en las oficinas con cita previa.

El SEPE explica cómo se puede acceder a ayudas económicas si se ha trabajado menos de un año, sino se llega al mínimo de lo cotizado. Señalan que para acceder al subsidio por desempleo en el caso de haber trabajado menos de un año es necesario tener 180 días cotizados (si no hay familiares a cargo) y 90 días (si hay familiares a cargo).

La solicitud de esta ayuda se deberá presentar en el plazo de 15 días desde el día siguiente a la situación legal de desempleo.

Requisitos para acceder al subsidio

Entre los requisitos para acceder a estas ayuda económica se encuentra:

  • Estar desempleado y en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción durante todo el período.
  • Haber cotizado por desempleo al menos 3 meses, si usted tiene responsabilidades familiares, o al menos 6 meses si no las tiene, y no llegar a 360 días. En el caso de tener los 360 días cotizados, tendría derecho a la prestación contributiva.
  • No percibir rentas superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, sin contar la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

¿Cuánto cobraré?

La cuantía mensual del subsidio por desempleo es igual al 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

El pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes siguiente al que corresponda el devengo. Se abonará en la cuenta que se indique (siendo titular de la misma).

La duración de la ayuda depende del número de meses cotizados y de si tiene o no responsabilidades familiares.

  • Si tiene responsabilidades familiares: el subsidio durará 3, 4 o 5 meses, si ha cotizado 3, 4 o 5 meses, respectivamente o de 21 meses, si ha cotizado 6 o más meses.
  • Si no tiene responsabilidades familiares: el subsidio durará 6 meses, si ha cotizado 6 o más meses.

Publicidad