Economía

La subida de precios también afecta a las comunidades de vecinos: los propietarios piden medidas de choque

Los administradores de fincas han solicitado medidas de choque para equiparar la tarifa energética a la de los hogares, con el fin de disfrutar de las mismas ventajas fiscales.

Publicidad

La subida desbocada de los precios también se ha notado en la cuota de las comunidades de vecinos. Los combustibles que se usan para las calefacciones centralizadas han elevado su costo hasta niveles históricos en los últimos meses, como consecuencia de la guerra de Rusia y Ucrania y la inflación.

Equiparación con los hogares

Por esta razón, el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (Cgcafe) solicitó el pasado mes de abril que se aplicaran a las comunidades de propietarios idéntica tarifa energética que tienen los hogares para poder disfrutar de las mismas ventajas fiscales. Desde la plataforma consideran que la tasa actual es similar a las tarifas industriales, algo que consideran una "discriminación".

En el último año y medio el incremento del precio de la electricidad en las comunidades de vecinos ha sido del 120%, lo que ha supuesto una subida de la luz del 42% en 2021 respecto al ejercicio anterior. Además, el aumento de los costes durante los primeros tres meses de 2022 ha sido del 77%.

Esta situación afecta "muy negativamente" a las comunidades de vecinos, según ha advertido el presidente de Cgcafe, Salvador Díez. A su juicio, la escalada de precios, unida a la crisis del coronavirus, ha obligado a los propietarios a afrontar derramas extraordinarias o incluso reducir el tiempo de servicio de la calefacción central. "Consideramos muy urgente y necesario que la Administración Pública tome las medidas necesarias para afrontar este problema y tengan en consideración las propuestas de los administradores de fincas colegiados", ha expuesto Díez.

Aumentan los impagos

Al respecto, también ha subrayado que "con toda seguridad" ha repuntado "la morosidad" puesto que un gran número de ciudadanos han perdido sus empleos, y por ende sus fuentes de ingresos. "Esta crisis social y económica reducirá los ingresos que, por cuotas comunitarias, pagan los propietarios en sus comunidades", ha matizado el presidente de Cgcafe.

Lo cierto es que en algunos casos la cuota ha subido entorno a un 5%, aunque el porcentaje depende del barrio en el que se encuentra la comunidad de vecinos y el poder adquisitivo de la misma.

Publicidad