Inflación

El BCE advierte de que los niveles de inflación no se suavizarán hasta "la vuelta del verano"

El vicepresidente del Banco Central Europeo ha asegurado que los niveles de inflación van a seguir altos, aunque se prevé una suavidad "a la vuelta del verano".

Publicidad

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha reconocido que la subida de los tipos de interés y el aumento de los precios pueden provocar una menor renta disponible en los hogares. Esto también generará problemas para afrontar deudas por lo que los bancos deben de aumentar las provisiones ya que la morbosidad "va a subir".

"Los bancos tienen la parte positiva de que los ingresos subirán, pero hay una desaceleración económica y un contexto de dificultades para hacer frente al endeudamiento. Seguramente la morosidad va a subir y va a haber más dificultades para empresas y familias en el contexto de alta inflación. Por eso es importante que los bancos sean prudentes. El supervisor pide prudencia y está especialmente justificado. No nos ceguemos con la ilusión de subidas de tipos a corto plazo", explicó Guindos.

Guindos no ha confirmado que las políticas de anti fragmentación provoquen una subida de tipos de interés como las ya anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE). “En septiembre valoraremos con los datos que haya entonces”.

Inflación alta todo el año

Y es que todos los organismos dibujan un escenario de inflación alta para todo el año. Guindos defiende que el escenario central con el que trabajan la inflación seguirá alta en los próximos meses pero empezará a suavizarse “a la vuelta del verano”, eso sí, asegurando que no bajará del 6%. "Nosotros esperamos que la inflación en los próximos meses sea similar al actual y empiece a desacelerarse ligeramente después del verano, no llevaría a que la inflación estuviera por debajo del 6% al final de este año".

Tras una reunión extraordinaria Guindos afronta este nuevo cambio de política monetaria del BCE y el anuncio de la subida de tipos de interés y el final de la políticas de compras que elevaron hace dos semanas las primas de riesgo de España o Italia por lo que tuvo que aclarar que flexibilizaría la reinversión de compras de deuda para que los países con un nivel superior de endeudamiento saliesen beneficiados.

Publicidad