Ocupación hotelera

La subida de precios frena el turismo rural en el puente de diciembre

Los elevados costes en energía y productos básicos complican el mantenimiento de las casas rurales a sus propietarios.

Publicidad

Las reservas en destinos rurales durante el puente de diciembre se han reducido con respecto al 2019. En Valladolid, la ocupación está al 60%. "Son dos mini-puentes, entonces eso hace que se diluyan mucho las reservas", indica Francisco Posada, Presidente de la Asociación de Hoteles de Valladolid. Altos precios de energía y productos básicos elevan el coste de mantenimiento para los propietarios. Como consecuencia, las tarifas al alza de estos alojamientos tienen mucho que ver en los datos de ocupación.

"Hay gente de Zamora y gente de Valladolid que no tiene gente en ninguno de los dos puentes", asegura Luis Chico, Presidente de la Asociación de Alojamientos Rurales de Castilla y León. Aun así, todavía hay quienes siguen optando por el turismo rural. La proximidad es el principal factor que interviene en la decisión de los españoles a la hora de elegir este lugar. Teniendo en cuenta los precios del combustible, ir a una casa rural en grupo y compartir gastos, es una buena opción.

Destinos preferidos por los españoles

El mayor número de turistas se concentra en Madrid, Sevilla o Barcelona, grandes ciudades donde los hoteles se encuentran casi al completo. En Serras Hotel (Barcelona), la ocupación está "alrededor del 80%", explica Jordi Serra, vicepresidente del mismo. Datos muy optimistas que se repiten en las Islas Canarias. A más del 80% de capacidad están en el Hotel Barceló Contemporáneo (Santa Cruz de Tenerife), según informa su director Sigvald Karlsen. "El turista no ha perdido las ganas, esperamos que siga así el resto de meses", comenta Sandra García, directora de Coral Hotel.

Según los datos recogidos por Destinia, han aumentado un 22% los viajes de los españoles en este puente respecto a 2019, que crece hasta el 32% en los viajes al extranjero. Si algo está claro es que hay ganas de "comer, jugar, estar con la familia y disfrutar".

Publicidad