Publicidad

LA COMPAÑÍA ROMPIÓ EL MONOPOLIO DE IBERIA

Spanair, una aerolínea acuciada por las pérdidas en los últimos años

Más de 300 millones de euros en pérdidas en los últimos dos años es el lastre que deja en tierra a Spanair. La aerolínea, con unos 2.000 trabajadores, una facturación anual de 600 millones y una cuota de mercado del 22%, arrastra varios expedientes de regulación de empleo y pérdidas millonarias.

Spanair es la segunda aerolínea del aeropuerto de El Prat en número de pasajeros transportados. De nada ha servido la inyección de dinero por parte de la administración catalana para que Spanair pueda seguir operando. El golpe casi definitivo lo ha dado hoy Qatar Airways, tras romper las negociaciones para que inyectase 150 millones de euros con los que salvar los números rojos.

Adiós al monopolio de Iberia
Podría ser el final de una aerolínea que echó a volar en 1988, fue la primera en romper el monopolio de Iberia en 1994, al operar vuelos regulares en España.

Tres años más tarde, adquiere nuevos aviones y abre una ruta entre Madrid y Washington, la primera de sus vuelos internacionales, a las que le seguirían, Sao Paulo, Río de Janeiro, Buenos Aires y La Habana. Fueron los mejores años de la compañía, pero se terminan en 2001. Tras el 11-S comienza el declive.

Accidente en Barajas
No sólo cancela desde entonces todas sus operaciones internacionales, sino que siete años más tarde, en 2008, uno de sus vuelos se estrella en Madrid Barajas, provocando la muerte de 154 personas.  La tragedia ocurre cuando la compañía se encontraba inmersa en un proceso de venta por parte de su accionista mayoritario.

Un proceso que se culmina en 2009, con la entrada de los nuevos propietarios, entre ellos la generalitat de Cataluña, y el traslado del centro de operaciones de Palma de Mallorca a Barcelona. Con más de 2.000 empleados, Spanair posee una flota de 36 aviones, y opera más de 200 vuelos diarios.

Publicidad