Publicidad

Ahorro familias 2020

La solvencia de las familias en 2020: casi la mitad han visto reducidos sus ingresos en la pandemia, según la OCU

Durante el 2020, el 60% de personas reconoció tener dificultades para ahorrar, una cifra más baja que el año anterior, que se situaba en el 77%, según la OCU.

Durante la pandemia de coronavirus la economía se ha resentido. Aunque hay quieres no han visto resentirse sus ingresos durante este tiempo, incluso han mejorado su capacidad de ahorro.

Las limitaciones para intentar frenar la propagación del virus ha sido, para muchas familias, una disminución del gasto y un aumento del ahorro.

Una encuesta realizada por la OCU ha 2.704 personas de entre 25 y 79 años, ha concluido cuál es la capacidad de ahorro de los hogares en España y qué gastos son los que más le cuesta afrontar.

El 55% de las personas encuestadas aseguran que no han visto una merma en sus ingresos durante el 2020, y reconocen que ha mejorado su índice de solvencia. Por otro lado, casi la mitad, un 45%, sí admite que sus ingresos se han reducido durante la pandemia, en muchos casos ocasionados por los ERTE y los cierres de empresas.

Solvencia de los hogares en 2020

El índice de solvencia medio para 2020 es 52,5%, según el estudio de la OCU, un dato un poco mejor que años anteriores. Esto se debe a que las restricciones han imposibilitado viajar, realizar salidas, ir a actividades culturales... permitiendo un mayor ahorro en la familia. Pero por otro lado, las personas que han visto sus ingresos reducidos, han presentado dificultades a la hora de comprar productos básicos como la alimentación o hacer frente a los gastos del hogar o sanitarios. Lo que provoca una mayor brecha entre hogares.

Si nos fijamos en las comunidades, vemos que por ejemplo, las Islas Baleares, ha sido la comunidad que más solvencia ha perdido, cuando en el año anterior era una de las mejores situadas. Esto se explica porque durante la pandemia, el turismo se ha visto reducido.

Hay comunidades como La Rioja, es la mejor situada en el índice de solvencia con un 58%. Por encima de la media, que es del 52,5%, están, además de La Rioja, Aragón, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Murcia, Extremadura, Comunidad Valenciana y Galicia.

Durante esta situación, ha crecido el número de desempleados en España, según la OCU, "el 24% de la población ha visto cómo sus ingresos han caído más de una cuarta parte, es decir, de media, su solvencia se ha desplomado casi 10 puntos respecto a los valores de años anteriores".

En el siguiente gráfico interactivo puede consultar cuál ha sido la media de la solvencia en tu comunidad.

Algunos encuestados aseguran que han tenido dificultades para afrontar algunos gastos. A continuación puede ver cuál han sido los 10 aspectos que más ha costado a las familias españolas afrontar durante 2020, según la OCU.

Entre los aspectos más difíciles está el de irse de vacaciones. Pero también hay problemas a la hora de afrontar gastos relacionados con la salud, como la compra de gafas o audífonos. Casi 42% de los usuarios reconoce tener dificultades para pagar un dentista.

Capacidad de ahorro

En 2019, el 77% reconoció que fue muy difícil ahorrar, según la OCU. Sin embargo, en 2020, el porcentaje de personas que admitió que le había resultado complejo conseguir ahorrar, bajó hasta el 60%, es decir, fueron menos las personas que aseguraron que le había costado ahorrar.