Declaración de la renta 2021

Claves para la declaración de la renta 2021 de los afectados por los ERTE que han cobrado abonos indebidos del SEPE

El próximo 7 de abril la campaña de la renta 2021 da el pistoletazo de salida y los contribuyentes, sobre todo los afectados por un ERTE, ha de tener en cuenta ciertas cosas como los errores del SEPE a la hora de presentar cuentas ante Hacienda.

Estos son los errores más frecuentes a la hora de hacer el borrador de la renta

Publicidad

Declaración de la renta 2021

Claves para la declaración de la renta 2021 de los afectados por los ERTE que han cobrado abonos indebidos del SEPE

El próximo 7 de abril la campaña de la renta 2021 da el pistoletazo de salida y los contribuyentes, sobre todo los afectados por un ERTE, ha de tener en cuenta ciertas cosas como los errores del SEPE a la hora de presentar cuentas ante Hacienda.

La campaña de la renta 2021 empieza a asomar la patita y este año va a ser especialmente singular para los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE durante la pandemia del coronavirus. Hacienda advierte de que los contribuyentes que han recibido prestaciones del SEPE han de tener en cuenta algunas particularidades.

El próximo 7 de abril arranca la campaña de la renta 2021 y los afectados por los ERTE han de tener en cuenta que el hecho de tener más de un pagador y los posibles errores del SEPE en el abono de las prestaciones o la retenciones aplicadas tiene efectos sobre las declaraciones que han de presentar ante Hacienda.

Verse afectado por un ERTE significa que un trabajador ha cobrado una prestación del SEPE y también de su empresa por lo que dicho empleado tiene a efectos fiscales dos pagadores durante ese ejercicio fiscal.

Su situación tributaria es diferente de cuando se tiene solo un pagador ya que por ejemplo el umbral que obliga a presentar o no la declaración de la renta baja.

Cuando los contribuyentes tienen más de un pagador la barrera se fija en los 14.000 euros, excepto que los abonos de todos los pagadores a partir del segundo no alcancen los 1.500 euros, frente a los 22.000 de los trabajadores con un único pagador. El resultado de la declaración de la renta dependerá de las retenciones practicadas.

Normalmente, cuando un trabajador tiene un único empleador, este le aplica retenciones acordes a sus ingresos. Sin embargo, si tiene más de un pagador ninguno sabe cuáles son los ingresos totales, por lo que las retenciones podrían ser excesivas o insuficientes y esto tendrá que ser ajustado en la liquidación del IRPF.

En el caso de los afectados por un ERTE, si las prestaciones que han recibido son pequeñas es probable que el SEPE apenas les haya aplicado retenciones, por lo que tendrán que abonar los impuestos pendientes con la declaración.

¿Qué ocurre si hay errores en los pagos del SEPE?

Durante estos meses de pandemia en los que el ERTE ha sido la alternativa por la que han optado las empresas españolas para evitar en la medida de lo posible los despidos Hacienda ha reconocido que ha habido errores en los pagos del SEPE y esta es a la hora de hacer la declaración de la renta una de las principales preocupaciones de los contribuyentes.

Según los técnicos de Hacienda, si el SEPE ha reclamado el reintegro de las cantidades abonadas indebidamente y se han devuelto en 2020, los datos fiscales deberían ser correctos.

Si el SEPE ha exigido la devolución y ésta se ha realizado en 2021 es posible que entonces el contribuyente tenga que modificar el borrador de su declaración de la renta para ajustar las cantidades totales.

Existe otra posibilidad y es que el SEPE todavía no haya reclamado el reintegro en el momento de presentar la declaración, por lo que el contribuyente ha de declarar el total de ingresos recibidos.

Si posteriormente el SEPE le reclama el reintegro el trabajador podrá presentar una solicitud de rectificación de autoliquidación para corregir la declaración y, en su caso, recuperar las cantidades tributadas de más.