Publicidad

EL PASADO AÑO SE VENDIERON MÁS DE MEDIO MILLÓN

Solo se ha vendido el 30% de las viviendas creadas en el 'boom inmobiliario'

La mayoría de viviendas vacías están en Madrid, Barcelona o Alicante, en zonas mal ubicadas o sin acceso al transporte público.

España acumula casi medio millón de viviendas vacías que se levantaron antes de la crisis, con el boom inmobiliario, y que todavía no se han vendido.

La mayoría de viviendas vacías están en Madrid, Barcelona o Alicante, en zonas mal ubicadas o sin acceso al transporte público. Nunca se han vendido y nadie ha vivido en estos pisos. Son los pisos del 'boom inmobiliario. Todavía hay casi medio millón vacíos y desde que se tocó techo en 2009 solo se han vendido el 30%. El mayor problema es la ubicación de zonas de extrarradio, mal comunicadas y sin servicios mínimos.

César Lajud, profesor de economía de la Universidad Europea dice que "todo eso es fundamental para que la gente se vaya a vivir a un lugar y si no lo tiene no se va a ir a vivir ahí".

Tampoco ayuda la antigüedad del piso y el deterioro de los años. Así lo considera Alejandro Inurrieta, profesor del IEB, que considera que hay muchas cosas que tener en cuenta: "desde las cañerías, el sistema eléctrico y que estas viviendas no se construyeron con unas calidades muy buenas".

La Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía concentran la mitad de todas están viviendas pero en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona es donde más posibilidades tienen de venderse.

Javier López, socio Real Estate KMPG cuenta que por contra vemos otras zonas donde "la demanda real es inexistente y donde será de muy dificíl absorción el stock actual de viviendas".

Todo esto mientras las casas de nueva construcción se venden al mismo rimo que antes de la crisis. El pasado año se vendieron más de medio millón de viviendas, un 10% más que en 2017.

Publicidad