PRIMERA REUNIÓN DE SÁNCHEZ CON AGENTES SOCIALES

PRIMERA REUNIÓN DE SÁNCHEZ CON AGENTES SOCIALES

Valerio adelanta que el acuerdo entre Gobierno y Agentes Sociales contempla un salario mínimo por convenio de 1.000 euros en 14 pagas

Tras el encuentro mantenido con los agentes sociales los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar la reforma laboral de 2012 pero sin volver al marco anterior. Mientras la patronal quiere "mejorar" la legislación laboral actual.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido en el Palacio de la Moncloa su primera reunión de trabajo con los representantes de los agentes sociales para tratar, entre otros asuntos, los cambios en materia laboral que quiere llevar a cabo el Ejecutivo.

A la reunión, en la que Sánchez ha estado acompañado por la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, han acudido los presidentes de la CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, y los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo.

Es la primera toma de contacto del nuevo presidente con los agentes sociales menos de dos semanas después de ser elegido. El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha asegurado que el término "derogar" la reforma laboral no es el planteamiento que hay encima de la mesa, sino el de "mejorar", y ha añadido que "los términos en política son unos y, en la vida real, otros", al ser preguntado por la intención del PSOE de reformar profundamente la legislación laboral. Ha aplazado al momento en el que mantengan una reunión "más seriamente" con la ministra para plantear su postura respecto a la reforma laboral.

Tanto Rosell como Garamendi han explicado que en la reunión mantenida con el Gobierno han comentado otros asuntos de índole laboral, como el contrato relevo, que tiene especial importancia para la industria del automóvil o auxiliar, así como de la formación. Respecto a la negociación colectiva, que mantienen patronal y sindicatos, el presidente de la CEOE ha dicho que el año pasado "no fue posible el acuerdo, tras hacer una propuesta generosa y realista". "Vamos a tener una reunión en los próximos días para ver hasta qué punto habrá un acuerdo final", ha dicho Rosell, pero "la intención es positiva".

Por su parte, los secretarios generales de UGT y de CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a derogar la reforma laboral de 2012 pero sin volver al marco anterior, sino avanzar hacia un modelo más inclusivo y democráctico. Sordo ha subrayado la necesidad de modificar "de forma sustancial" la regulación laboral, lo que pasa por modificar las reformas "por elevación", es decir, no volver al marco de trabajo de 2009 sino crear uno "mucho más inclusivo y democrático" que preste especial atención a jóvenes y mujeres.,

"Se pueden adoptar medidas desde ya", ha considerado, al tiempo que ha abogado por buscar consenso para que las modificaciones cuenten también con el apoyo de las organizaciones empresariales, algo que podría iniciarse desde la negociación salarial. De la misma manera, Álvarez ha instado a "la derogación de las reformas laborales" sin volver a la legislación anterior, sino incorporar cuestiones que ya querían incluirse entonces.

Han indicado que el Gobierno no ha detallado cómo va a modificar la legislación laboral, como corresponde a un primer encuentro, y han citado entre los primeros factores que hay que suprimir la prevalencia del convenio de empresa sobre el sectorial. Con respecto a un "hipotético" acuerdo salarial con la patronal, han indicado que está "cercano pero no cerrado" en palabras de Sordo y "más avanzado" de lo que estuvo el pasado año, según Álvarez, al tiempo que han insistido en que tiene que recoger una importante subida salarial, especialmente para las rentas más bajas.

EFE | Madrid | 13/06/2018

Los mas vistos

Economía Digital

Todo sobre finanzas, empresas, tecnología e industria

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.