Sueldos

'Salario o conflicto': los sindicatos se movilizan en Madrid para pedir la subida de los sueldos

Los sindicatos defienden que si la inflación sube, los salarios también deben hacerlo ante la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores.

Publicidad

Los sindicatos habían pronosticado en Madrid un 'otoño caliente' y esta mañana han coincidido en la Plaza Mayor tres concentraciones sindicales para exigir a la patronal una subida del salario mínimo. Según Comisiones Obreras y UGT, en las manifestaciones de este jueves han participado cerca de 10.000 personas.

Han llegado desde distintas comunidades autónomas y lo han hecho todas ellas bajo la misma proclama: tienen que subir los salarios mínimos. Alegan que si sube la inflación, también tienen que hacerlo los sueldos mínimos. Pepe Álvarez y Unai Sordo, antes de que comenzara la manifestación, han sido muy duros y contundentes contra la patronal.

Les piden sentarse a hablar y aseguran que aunque esta es la primera manifestación que sale a la calle, pero no será la última si la situación continúa de la misma manera. "Esto es señal inequívoca de que hay ambiente de conflicto porque los trabajadores no van a asumir pacíficamente que los precios sigan subiendo, que las empresas mantengan sus beneficios y que no suban los salarios", ha asegurado Unai Sordo.

"La CEOE tiene que saber que en este país se tienen que firmar los convenios sin tener por qué hacer ni huelgas ni manifestaciones. España no se merece una patronal como la que tenemos, tienen que sentarse a negociar y tenemos que cerrar un acuerdo", ha insistido Pepe Álvarez.

'Salario o conflicto'

'Salario o conflicto. Esta crisis no la paga la gente trabajadora', es el lema que han escogido los sindicatos para la manifestación que ha salido desde Atocha, la Plaza de España y la Puerta de Toledo. El Gobierno, con especial hincapié de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mantiene su intención de que suban los sueldos de nuevo.

De hecho, la vicepresidenta segunda ha emplazado especialmente a la CEOE a reunirse en una mesa de diálogo con los agentes sociales. En el fondo de la cuestión está la pérdida de poder adquisitivo por parte de los trabajadores ante el constante encarecimiento del nivel de vida por el encarecimiento de las materias primas en mitad de una crisis agravada por la guerra.

Publicidad